Economía

Inicia período para recibir pago de aguinaldo

Uveli Alemán

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:15 am

Hoy miércoles inicia el período para que todos los patrones privados y públicos paguen a sus colaboradores el aguinaldo correspondiente al tiempo laborado, según establece el Código de Trabajo.

El aguinaldo es una compensación económica que se entrega a cada trabajador por su tiempo laborado para un mismo patrono. El Código de Trabajo establece en su artículo 200 que debe ser cancelado entre el 12 y 20 de diciembre de cada año, y está regulado y supervisado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La prima que recibe cada empleado varía según el tiempo laborado para el mismo patrono. Este derecho se pierde cuando un colaborador tiene dos faltas de asistencia injustificadas en su puesto laboral en el transcurso de dos meses consecutivos o discontinuos, aunque sea solo de medio día, del 12 de diciembre del año anterior al 11 del mes corriente para el pago.

publicidad

El artículo 198 del Código de Trabajo establece el mecanismo para pagar el aguinaldo por grupos de colaborares que tengan uno y menos de tres años de servicio, el cual deberá será una cantidad equivalente al salario de 15 días.

Para el trabajador que tenga de tres a 10 años de servicio, el aguinaldo corresponde al salario de 19 días; mientras que para los empleados con más de 10 años, la prestación equivale al sueldo de 21 días, según indica la normativa.


¿Cómo calcular?

Para este ejercicio se utilizará como base el salario mínimo del sector comercio y servicios, que hoy por hoy es de $300. Para calcular la cantidad, primero se obtiene el sueldo diario que resulta luego de dividir el monto mensual entre 30. En este caso da un promedio de $10.

En ese sentido, el trabajador que tenga entre uno y tres años de servicio debe multiplicar el sueldo diario por 15 días, así el aguinaldo sería de $150.

Para los empleados que tengan entre tres y menos de 10 años, se multiplica el sueldo diario por 19 días, así para un trabajador del sector de servicio entre este rango recibirá un aguinaldo de $190, mientras que para los que tengan más de 10 años de laborar para el mismo patrono la prima rondará los $210.

El código también establece que para los empleados que tengan menos de un año de trabajo el aguinaldo será proporcional a su fecha de ingreso a la empresa y el 12 de diciembre. Así, se divide el aguinaldo que habría tocado si tuviera un año entre 365, y ese resultado lo multiplica por el número de días laborados.

 

 

¿Cómo aprovecharlo?

 

Presupuesto

Recuerde que el aguinaldo es fruto de su trabajo durante todo el año y puede servirle para solventar algunas necesidades. Antes de gastarlo, haga un presupuesto y procure priorizar los gastos.

 

Gastos

Si utilizará su dinero para regalos por las fiestas, es mejor que consulte varios establecimientos antes de comprar su obsequio. Además, revise la garantía y condiciones de calidad del producto.

 

Ahorro

Desde la elaboración de su presupuesto puede destinar una cantidad para reservarlo en caso de emergencia, en este caso es mejor no sacarlo de la cuenta bancaria para evitar tentaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.