Cerrar [X]

Política

Inicia recomposición de Instituto de Información

Gerson Chávez

viernes 22, febrero 2019 - 12:03 am

El presidente de la República juramentó ayer a los nuevos funcionarios del IAIP.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, seleccionó y juramentó ayer a dos comisionados propietarios y tres suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que a partir del 24 de febrero fungirán en sus cargos por seis años.

El IAIP es una institución conformada por cinco comisionados que tienen el poder para decir, con tres votos, si una información que posee el Estado es pública o reservada.

publicidad

El presidente eligió como comisionado propietario de la terna de las asociaciones profesionales a José Alirio Cornejo, de 69 años, un licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador que como candidato elogió el avance del país en los gobiernos de izquierda.

Cornejo es actualmente  vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) y en 2013 fue candidato a magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR).


Con la elección de Cornejo, el presidente de la República dejó fuera del proceso de elección a Alba Benítez Trujillo y Xenia Castro Hernández.

Castro Hernández fue quien en 2015 logró, con demandas ante el IAIP, volver públicas las auditorías patrimoniales de los expresidentes de la República y pidió información sobre los viajes del exgobernante Mauricio Funes.

El Presidente también eligió a Cesia Yosabeth Mena Reina como comisionada suplente de Cornejo. Mena es graduada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica y fue propuesta por la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), una gremial de abogados señalada por diversos sectores de la sociedad civil de ser cercana al FMLN.

Claudia Liduvina Escobar Campos también fue nombrada como nueva comisionada propietaria del IAIP. Ella es colaboradora jurídica de la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Escobar Campos presentó en 2016 una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Rodolfo González y Belarmino Jaime como magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Con la elección de Escobar Campos, el Presidente dejó fuera del proceso de elección a Wendy Funes de Serafín, quien es coordinadora de trámite del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la abogada Carmen Yolanda Rodríguez.

Como comisionada suplente de Escobar Campos fue elegida Daniella Huezo de Claros, propuesta por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (SITINPEP). Escobar Campos pidió declarar inconstitucionales artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública sobre la conformación del IAIP y sobre quiénes pueden impugnar las negativas del IAIP.

En la demanda reclamaba que otras organizaciones no gubernamentales propusieran comisionados del IAIP y decía que el artículo 101, que permite a los particulares impugnar resoluciones negativas ante la Sala de lo Contencioso, viola el derecho a la igualdad.

Universidades

El mandatario eligió también a Silvia Cristina Pérez Sánchez como comisionada suplente de la terna propuesta por las universidades, una selección que estaba estancada desde 2017 por la falta de candidatos.

Pérez Sánchez fue consultora externa del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y colaboradora jurídica de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.  Con esa elección, dejó fuera del proceso Walter Polío González, docente de la Universidad Gerardo Barrios y a Juan Castro Pereira, ingeniero.

Pérez Sánchez será la suplente del comisionado propietario René Cárcamo, quien ayer fue designado por Sánchez Cerén como el nuevo presidente del IAIP en sustitución de Carlos Ortega. Todos iniciarán sus cargos el lunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Analistas: discusión de presupuesto carece de participación ciudadana

Analistas y asesores de partidos políticos presentaron ayer sus posturas sobre el presupuesto de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Colproce reconocerá a economistas Entregarán los galardones en el marco de la Semana del Economista.

La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (Colproce) reconocerá a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.