Cerrar [X]

Nacionales

Inicia transición en Fiscalía General de la República

Iliana Cornejo / Gerson Chávez

sábado 5, enero 2019 - 12:01 am

Meléndez y Melara se reunieron ayer en la fiscalía para coordinar la sucesión./ Cortesía

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, recibió al fiscal electo, Raúl Melara, ayer según difundió el Ministerio Público en su cuenta de red social, Twitter, ayer para iniciar la transición de la institución.

Meléndez  termina hoy su periodo de tres años al frente de la Fiscalía General, y a partir de mañana asume el cargo Melara.

publicidad

“Fiscal General de la República, Douglas Meléndez y Fiscal General  electo, Raúl Melara, se reunieron para coordinar transición que se dará  durante el fin de semana. Melara asume el domingo el cargo de Fiscal  General y se presentará a su despacho el lunes por la mañana”, dijo la institución en la red social.

El gesto de transición recibió el respaldo de la embajadora de Estado Unidos, Jean Manes: “La institucionalidad de un país funciona cuando los cambios edifican sobre el trabajo realizado y fomentan nuevos progresos”, dijo en la misma plataforma digital.


Manes agradeció el trabajo al fiscal Meléndez, fiscales auxiliares, investigadores y funcionarios “que trabajan por la justicia”. “Desde la Embajdad de Estados Unidos seguiremos apoyando a la Fiscalía General de la República y al fiscal general electo, Raúl Melara”, agregó.

ISD pidió suspender la toma de posesión de Melara y que la Asamblea reforme el reglamento interno para regu-lar la elección de funcionarios. / Diego García

Demandan elección

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el nombramiento de Raúl Melara como fiscal general.

El abogado, Óscar Campos, dijo que en el escrito expusieron tres argumento para pedir la inconstitucionalidad de Melara, electo con 83 votos de los diputados.

“La Asamblea no estableció un mecanismo de evaluación o de ponderación que permitiera conocer quiénes eran las personas más idóneas, más capaces (para asumir el cargo)”, argumentó Campos.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa fue la encargada de coordinar la elección del fiscal general y públicamente nunca presentó los criterios de evaluación de los candidatos.

“El segundo argumento es que al momento de deliberar sobre quién era el más idóneo o quién debía ser propuesto como fiscal, la Comisión Política no lo hizo de una forma deliberativa”, criticó Campos.

El 21 de diciembre pasado, el partido ARENA anunció, en la reunión de la Comisión Política, que proponía a Melara como fiscal general porque tenía la experiencia académica y trayectoria profesional para el cargo. Luego, la moción fue respaldada por GANA, el FMLN, el PCN y el PDC.

“No se sabe cuáles fueron las negociaciones que determinaron que Raúl Melara fuera electo”, agregó Campos y dijo que Melara también tiene un “evidente vínculo material con un partido político y una gremial empresarial”.

Melara fue asesor de campaña del candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja y director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos pandilleros fueron detenidos en San Marcos

Dos pandilleros de la MS 13 fueron detenidos durante el fin de semana por agentes de …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a hermano de policías y a un soldado en el oriente del país

Este sábado han continuado las muertes violentas en El Salvador. Las autoridades reportaron hoy el asesinato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.