Nacionales

Inicial juicio civil contra tres exfuncionarios de Saca

Redacción DEM

sábado 22, junio 2019 - 12:02 am

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ordenó iniciar tres juicios civiles, contra exfuncionarios del expresidente condenado, Antonio Saca.

Se trata del exministro de Seguridad, René Mario Figueroa Figueroa; el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jorge Ernesto Hernández Issusi y la ex viceministra de comercio y la industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña.

En su resolución, emitida el 20 de junio, la Cámara le notificó a la Fiscalía General de la República para que intervenga en el proceso civil y en 15 días presente una demanda de enriquecimiento ilícito (acusación).

publicidad

El pasado 9 de abril, la Corte en Pleno envió a juicio civil al exministro de seguridad de Saca porque no justificó $309,000 durante su gestión, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2009.

Según una fuente la investigación del patrimonio del funcionario se delimitó a dos años por decisión de la Comisión de Ética y Probidad anterior y no les quedó tiempo de ampliar el plazo de la investigación porque estaba a punto de prescribir.


También, en mayo de 2019, 11 de los magistrados en pleno enviaron a juicio civil a la ex viceministra de comercio y la industria, Imelda Jaco de Magaña, por $103,000.

Mientras que el 24 de mayo, fue enviado a juicio el expresidente del Indes, Jorge Ernesto Hernández Issusi,  por indicios de enriquecimiento ilícito por $75,000.

De los tres casos se desconocen detalles, por la reserva de estos.

La referida cámara también procesa el caso de enriquecimiento ilícito del exfiscal general, Luis Martínez, esto porque luego de una reforma, la Asamblea Legislativa le otorgó facultades para conocer materia civil, mercantil y de inquilinato a la instancia judicial.

Recientemente, el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, fue condenado por enriquecimiento ilícito, por un monto de $240,000, según la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran acusados del desvío de fondos de Taiwán

Los imputados deberán seguir el proceso de responsabilidad civil ya que solo ha extinguido la respo...

MÁS INFORMACIÓN
Modifican cantidad de dinero que Saca debe regresar al Estado

La Fiscalía deberá establecer las cantidades y presentarlas a un juzgado de lo civil para que resu...

MÁS INFORMACIÓN
FGR toma posesión de bienes de Saca por más de $16 millones

El pasado 6 de mayo, la Fiscalía General de la República presentó de forma oficial la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.