Economía

Inician 41 procesos sancionatorios por publicidad engañosa

Redacción Economía

miércoles 24, julio 2019 - 12:01 am

La mayoría son puntos de venta de ropa. / DEM

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor activó 41 nuevos procedimientos sancionatorios en contra de establecimientos por posible publicidad engañosa, una infracción de los artículos 30 y 31 de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

A través de un comunicado difundido ayer, la Defensoría explicó que la mayoría de los casos están sustentados por la falta de información en promociones u ofertas y publicidad engañosa, al no detallar la vigencia de promociones ni las condiciones o restricciones al momento de la compra.

publicidad

Durante los primeros seis meses de 2019, el Observatorio de Publicidad de la Defensoría recibió estas denuncias y procedió a realizar las inspecciones, en donde detectó las posibles infracciones. Los hallazgos determinaron que 22 de los casos, más de un 53.7% del total, corresponden a almacenes de ropa, zapatos y accesorios.

En segundo lugar se ubican los restaurantes, con seis casos que representan el 14.6 % de las denuncias, seguido por los supermercados y establecimientos de venta de tecnología con tres casos, un 7.3 %.


Además, las ópticas y almacenes de muebles y electrodomésticos acumularon un 4.9 % de las denuncias, con dos casos cada uno; mientras que establecimientos de venta de vehículos, librerías y hospitales, reportaron una denuncia cada uno.

En su artículo 31 literal b, la ley tipifica como publicidad engañosa a cualquier modalidad de información o comunicación de carácter publicitario, total o parcialmente falsa, o que de cualquier modo, incluso por omisión, sea capaz de inducir a error, engaño o confusión al consumidor, pudiendo afectar su economía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.