Economía

Inician acercamiento para discusión de salario mínimo

Uveli Alemán

jueves 3, octubre 2019 - 12:01 am

El último ajuste al salario mínimo se aprobó en diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017. / DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la cúpula empresarial iniciaron acercamientos para reactivar el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) y comenzar así la discusión para un posible ajuste salarial antes que finalice 2019.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) confirmó que tuvieron un previo acercamiento con el Ministerio de Trabajo para discutir el reglamento de conformación y elección de los representantes del CNSM, inactivo desde 2016.

publicidad

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, indicó que el encuentro ocurrió por la incertidumbre generada sobre un posible ajuste salarial para este 2019. “Se tuvo la reunión para no crear más expectativa e incertidumbre, porque la expectativa y el miedo es lo peor que puede hacerse para nuevas inversiones”, añadió.

El consejo es un ente tripartito, que cuenta con la representación del sector laboral, empleador y del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo. La última vez que se estableció fue a finales de 2016 y recibió serias críticas por supuestas irregularidades en el proceso de conformación por parte de la anterior titular del MTPS, al punto que se puso una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte de Cuentas.


Ese consejo aprobó en 2016 el último ajuste salarial, sin la participación del sector empleador.

Cardenal confirmó que en el primer acercamiento con el Ministerio de Trabajo se acordó que “el único lugar donde se pueda discutir el salario mínimo” es a través del CNSM, para lo cual la cartera de Estado debe iniciar un proceso de conformación, amparado en el reglamento que da vida al ente tripartido.

El líder empresarial aseguró que el acuerdo establece que la discusión del salario mínimo será solo en el CSMN, una vez conformado, y cualquier ayuda técnica o asesoría se destinará al quórum.  Una tercera disposición, sumó el ejecutivo, es que “vamos a hacer todos los esfuerzos” para que las decisiones que se tomen sean “en la medida de los posible” por medio de consensos con los tres sectores.

“Las decisiones que tome el consejo deberán ser apartadas de aspectos políticos, partidarios y electorales, y deberán de ser con base a análisis técnicos. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que, en la medida de los posible,  y de las circunstancias de las empresas y de la economía, se pueda dar aumentos que beneficien a nuestros colaboradores”, manifestó Cardenal.

Por su parte, Rolando Castro, titular del MTPS, indicó que llegaron  al acuerdo que “habrá incremento al salario mínimo”, pero este ajuste se discutirá “con un enfoque eminentemente técnico”.

El funcionario adelantó que la próxima semana enviará las invitaciones formales para la conformación del CNSM a la parte empleadora y laboral.

“Hay mucha receptividad de parte de ellos (sector privado). Además, lo que quieren es que no se hagan cosas a las espaldas ni que les sorprenda. Yo les ofrecí que aquí no habrán sorpresas, pero que también serán defendidos los derechos”, manifestó Castro.

Asimismo, Cardenal adelantó que el ministro Castro se comprometió a revisar el reglamento para la elección de la representación del consejo porque la anterior administración del MTPS lo modificó “para manejarlo a su antojo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden depurar gremiales para Consejo del Trabajo

La ANEP propone al Ministerio de Trabajo recortar las asociaciones que pueden fijar un representante...

MÁS INFORMACIÓN
OIT enviará técnicos para revisar salario mínimo y una reforma de pensiones

Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitarán El Salvador para hacer un “diagnóstico técnico” …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.