Economía

Inician acercamientos para reactivar consejo del trabajo

Gabriela Villarroel

jueves 6, junio 2019 - 12:38 pm

Rolando Castro, ministro de Trabajo, se reunió hoy con representantes de sindicatos. Mañana espera encontrarse con la ANEP. /Gabriela Villarroel

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inició este jueves acercamientos para reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente más importante para dirimir los asuntos laborales en El Salvador y que no opera desde 2013.

Rolando Castro, titular del MTPS, se reunió esta mañana con sindicatos e informó que mañana espera reunirse con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la cúpula empresarial salvadoreña.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Estado seguirá endeudándose para pagar pensiones públicas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró a El Salvador en “falta grave de sumisión” en febrero de este año por no acatar las recomendaciones realizadas por el Comité de Aplicación de Normas, relacionadas a la conformación del CST.


Con estas reuniones, Castro pretende lograr un acuerdo previo para reactivar el Consejo y presentarlo la próxima semana en la cumbre de la OIT, que se realizará en Ginebra, Suiza.

Además, el funcionario informó a los sindicatos que solicitará apoyo técnico y financiero a la OIT para conformar una mesa de previsión social, con el fin de discutir futuras reformas al sistema de pensiones.

“Vamos a conformar la mesa del sistema de pensiones”, dijo en el encuentro con sindicalistas. El ministro señaló que la reforma aprobada en 2017 le dio solución a un “orificio fiscal”, no a las necesidades de los trabajadores.

LE PUEDE INTERESAR: Fondo solidario de pensiones sufrirá déficit dentro de siete años




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.