Cerrar [X]

Nacionales

Inician campaña “intensiva” de vacunación en Minsal e ISSS

Saraí Alas

martes 2, octubre 2018 - 12:01 am

Lo intensivo será en octubre pero la vacunación seguirá hasta el 31 de diciembre. / DEM

“Ponte al día” es la campaña “intensiva” de vacunación que inició ayer el Ministerio de Salud (Minsal) junto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el objetivo de que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores complementen sus vacunas durante octubre, informó Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud.

“Nos hemos puesto de acuerdo para tratar de fortalecer, en este mes de octubre, una campaña nacional que se llama: ponte al día, para estimular a estos tres grupos de población a que se pongan al día con sus esquemas de vacunación;”, aseveró el viceministro Ticas.

publicidad

Explicó que dicha campaña está dirigida a niños, mujeres embarazadas  y adultos mayores, debido a que son grupos altamente vulnerables a padecer enfermedades infecciosas no transmisibles o afecciones crónicas que “alteran su sistema inmunológico”.

Aseguró que a pesar  de dicha campaña sea “intensiva” durante octubre, el sistema nacional de salud siempre mantendrá el plan ordinario de vacunación hasta el 31 de diciembre.


Las vacunas que se aplicarán en dicha campaña son la Antipoliomielítica (OPV), Pentavalente y Nuemococo a menores de un año, Rotavirus a niños menores de dos a ocho meses de edad, influenza a partir de los seis meses hasta los cuatro años 11 meses, mujeres embarazadas y adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) a niños y niñas de cinco años y la DPT (Difteria, Tétanos y Tosferina) en niños y niñas que cumplieron o cumplirán c uatro años en el 2018 y hasta los cinco años de edad.

Brindarán dosis por Tuberculosis en menores de un año, Hepatitis B a recién nacidos, neumococo (PCV13) a menores de un año y de un año a los niños que iniciaron con PCV13, neumococo (PCV10) a niños menores de un año, nacidos a partir de este año; Rotavirus en menores de un año, DPT, influenza y hepatitis B a menores de un año entre dos y cuatro meses y un año entre los 15 y 18 meses.

Las vacunas se darán a la población en la red de hospitales del Minsal y del ISSS, en unidades comunitarias de salud familiar, clínicas comunales y en establecimientos del Fondo Social para la Salud (Fosalud), además de que se desplegarán brigadas en iglesias, escuelas y centros comerciales.

Autoridades de salud aseguran que la campaña de vacunación mitigará el incremento de las infecciones respiratorias agudas, en el caso de la vacuna contra la influenza, y neumonías. Para el desarrollo de estas jornadas de vacunación, el Minsal ha destinado un total de $ $1,264,678 para llegar a todas las personas del país que tengan incompleto su esquema, aseguraron ayer en conferencia de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.