Nacionales

Inician juicio contra máximos líderes de MS

Juan Carlos Vásquez

martes 8, octubre 2019 - 12:03 am

Juez buscó y nombró abogados a implicados. / DEM

Por los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, comenzó ayer la vista pública contra 426 pandilleros que fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Cuscatlán”.

La diligencia se instaló pasadas las 2:00 pm.,ya que en horas de la mañana el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador buscó y nombró abogados a los imputados que no tenían quien los defendiera durante el juicio.

publicidad

Uno de los fiscales dijo que la vista pública está programada del 7 de octubre al 1 de noviembre, “se trata de la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha, es decir donde se encuentran siendo procesados los máximos jefes de toda la estructura criminal”, dijo el representante del Ministerio Público.

Entre los cabecillas enjuiciados figuran: Dionisio Arístides Umanzor, “El Sirra”; Pedro Benjamín Rivas Zelaya, “Snyper” y  Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, “El Diablito de Hollywood”.


Según la acusación, entre los imputados hay además jefes de clicas, corredores de programas y los denominados ranfleros. Se les atribuye 26 casos entre homicidios y proposiciones y conspiraciones.

Algunos hechos investigados y que luego fueron judicializados ocurrieron en el interior del Centro Penal de Ciudad Barrios, departamento de  San Miguel, por problemas entre pandillas, entre los años 2012 al 2017.

Al principio la Fiscalía había ofrecido 150 testigos, pero en una depuración  se quedó con 34 testigos quienes  rendirán su declaración. Entre los testigos ofrecidos hay varios con con régimen de protección, agentes de investigación y técnicos analistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.