Cerrar [X]

Política

Inician juicio de cuentas contra 58 % de alcaldías

Antonio Soriano

lunes 29, enero 2018 - 12:04 am

Las 10 cámaras direcciones de auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) iniciaron juicios de cuentas contra 154 alcaldías del país, el 58% de las 262 municipalidades, durante el año 2017.

De acuerdo al sitio de transparencia de la CCR, los exámenes especiales y auditorías enviadas a las cámaras solo durante 2017 cuestionan el uso de fondos o las administraciones de alcaldías de FMLN, ARENA, GANA y PCN.

No se registra juicio de cuentas abierto en el año 2017 contra la alcaldía de San Salvador, dirigida por Nayib Bukele, alcalde expulsado del FMLN que aspira a la Presidencia de la República.

publicidad

La institución del Estado encargada de vigilar el buen uso de fondos públicos que usan las alcaldías inició juicios de cuentas por el supuesto mal manejo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

Otras razones por las cuales la CCR ordenó juicios contra alcaldías de todos los partidos políticos fueron supuestos pagos irregulares a proyectos y aumentos de salarios, así como presunto incumplimiento de funciones de funcionarios, creación de plazas en periodo prohibido, contrataciones de consultorías de manera irregular, pago irregular de indemnizaciones sin los acuerdos municipales.


La alcaldía de Ozatlán, Usulután, una comuna gobernada por ARENA, tiene un juicio de cuentas por “utilización excesiva del Fodes”: la comuna ha usado $47,307.83 para pagos de salarios a personal y dietas para los concejales, de acuerdo al hallazgo del examen especial del 1 de mayo al 31 de diciembre del 2016.

La alcaldía de Santa Ana, también gobernada por ARENA, tiene juicio abierto por el “uso inadecuado” del Fodes por $47,120.25.

El municipio Alegría, Usulután, gobernado por el FMLN, tiene, enfrenta un juicio de cuentas por mala utilización del Fodes. En el examen, determinaron que en el periodo de enero a septiembre de 2016, la Tesorería Municipal efectuó pagos que se excedieron en $56,889.90 a lo permitido por la ley, según el examen especial a la ejecución presupuestaria 2016.

La alcaldía de El Paisnal, en el departamento de San Salvador, también administrada por el FMLN, tiene un juicio de cuentas porque  “los ingresos percibidos mensualmente no coinciden con el monto remesado”: hay una diferencia  de $83,853.80.

La alcaldía de la ciudad de Usulután, dirigida por GANA, está siendo cuestionada por la realización de 14 procesos por libre gestión para adquirir bienes y servicios, durante el periodo de mayo 2015 a mayo de 2017 sin convocatorias y resultados de los procesos.

En los 14 proyectos la municipalidad erogó   $1,291,746.13. Los pagos fueron por recarpeteo de calles, construcción de caminos vecinales y remodelación de la municipalidad. El alcalde electo por GANA,  Miguel Ángel Jaime Rivas, está detenido por los delitos de peculado y organizaciones terroristas.

La municipalidad de Ahuachapán, dirigida por el PCN, tiene una investigación el exceso en el pago de remuneraciones con el Fodes.

“Comprobamos que realizaron erogaciones que exceden el 50 % de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES 25%) en concepto de pago de remuneraciones por un monto de $120,000.00”, dice la auditoría.

 

Alcaldías se repiten

De acuerdo con los datos en el sitio de Transparencia de la Corte de Cuentas de la República, algunas alcaldías tienen más de un juicio de cuentas activo en la entidad fiscalizadora de todo el Estado.

Así, la municipalidad de Coatepeque, Santa Ana, gobernada por el partido de derecha ARENA tiene tres juicios de cuentas, según reportes de la Dirección de Auditoría de Santa Ana. Mientras tanto, las alcaldías de Santa Ana, Tacuba, El Congo, San Antonio Pajonal, San Lorenzo, Ataco, Tonacatepeque, El Paisnal, Huizúcar, Tamanique, Santa Tecla y  Zaragoza tiene, cada una, dos juicios de cuentas en proceso en las cámaras.

La alcaldía de San Salvador ha tenido auditorías abiertas en anteriores años, sin embargo, no tiene juicios de cuentas abiertos en 2017.

Anteriores gestiones de la CCR realizaron auditorías a la comuna de San Salvador al período del 1 de mayo de 2015 al 31 de enero de 2017 por la contratación del alumbrado público para la capital y por la contratación del presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (Imder).

 

Reprobada        

La alcaldía de Usulután tiene serios cuestionamientos legales por parte de los auditores de la Corte de Cuentas. Hay un juicio de cuentas en desarrollo.

En 2017

Juicios iniciados contra alcaldías:

 

San salvador

Algunas de las alcaldías de San Salvador con juicios de cuentas son: Guazapa, Nejapa, El Paisnal, Tonacatepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín.

 

Centro

Las municipalidades de Olocuilta, San Ramón, Tejutepeque, San Juan Tepezontes, La Reyna, Nueva Trinidad, Sam José Concaste, San Antonio Los Ranchos, Santa Tecla, tiene investigaciones abiertas.

 

Oriente

Santa Rosa de Lima, San Francisco Javier, Lolotique, Berlín, Cacaopera, Alegría, Usulután, Puerto El Triunfo, Torola, Yayantique, Ozatlán,Conchagua, Chapeltique, Ciudad Barrios,California, entre otras.

 

Occidente

Acajutla, San Lorenzo, Juayua, Turín, Ataco, San Julián, Santa Ana, Ahuachapán, Tacuba, Sonzacate, Caluco, Coatepeque, Apaneca, Armenia, Sonsonate, Jujutla, El Congo, Guaymango, entre otras alcaldías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN
FGR pidió investigar gasto en San Miguel y CCR no halló anomalías

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Corte de Cuentas de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Concejos aumentaron el salario al saber que perdieron las elecciones

Alcaldes del periodo 2012-2015 aprobaron gastos en periodo de transición de gobiernos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.