Cerrar [X]

Política

Inician las capacitaciones a juntas electorales sin la aprobación del instructivo

Edgardo Rivera

sábado 13, octubre 2018 - 12:01 am

TSE aún no define los instructivos para capacitar a miembros de las urnas de votación. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el pasado 10 de octubre las capacitaciones a miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED) sin tener listos los instructivos de cómo administrar las elecciones presidenciales del 3 de febrero y la forma en la que se van a contar y registrar los votos.

Una de las magistradas del TSE, Sonia Clementina Liévano, dijo que las JED son capacitadas en organización electoral y posteriormente serán orientadas con el instructivo, un documento que también sirve para capacitar a las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

Aunque hay consenso mayoritario en el instructivo, en el TSE existen dudas sobre la forma de contar los votos de la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y DS que según el pacto de coalición competirán con banderas separadas.

Para el 2014, la coalición de GANA, PCN y PDC formaron la bandera de “Unidad” para apoyar a Antonio Saca, expresidente de la República.


Liévano dijo que cada magistrado está estudiando el borrador de instructivo por separado y la próxima semana lo pondrán sobre la mesa del organismo colegiado.

En el calendario electoral no existe una fecha específica para que los instructivos estén listos, pero sí aparece una fecha para el inicio de las capacitaciones a las JED. Las capacitaciones a las JEM deben empezar a más tardar el 6 de diciembre y a las JRV deben iniciar el 8 de diciembre.

 Las dudas

El TSE tiene el dilema en la forma de colocar las banderas de los partidos de la “Alianza por un Nuevo País”. Las cuatro banderas son de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.

Existe una primera propuesta de integrar las cuatro banderas en un solo espacio, una segunda de colocar las banderas en tamaño normal pero agrupadas y la tercera opción es ubicar las banderas dispersas en la papeleta.

La otra duda es cómo se contarán los votos de esos cuatro partidos. Por un lado, existe la propuesta de colocar en las actas de escrutinio final una casilla para cada partido de la alianza y una quinta para consignar los votos de “coalición”, cuando el elector marque dos, tres o cuatro banderas de los partidos coaligados. La otra opción es colocar una sola casilla para todos los votos de la coalición.

“La regla general, cuando van con bandera separada es que se cuentan por separado, pero también existe la posibilidad que en esos casos que haya algún voto de coalición, cuando marca dos, tres o cuatro (banderas), se cuenta como voto de coalición directamente” para que se cuente la deuda  política correspondiente, dice el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

¿QUÉ CONTIENE EL INSTRUCTIVO?

FUNCIONES

El instructivo define la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, Los requisitos para integrar una JRV y las funciones de cada uno de sus miembros.

MATERIAL

Contiene la descripción de los materiales que recibirán los miembros de JRV y el uso que le darán. Por ejemplo: padrones, tinta, padrones de control de votantes.

INSTALACIÓN

Paso a paso contiene la forma en la que los miembros de JRV deben instalar en el centro de votación, preparar material y ser los primeros en votar.

VOTACIÓN

Instruye al miembro de JRV el proceso desde el momento que el ciudadano llega a la mesa, la búsqueda en el padrón, la entrega de papeleta.

ESCRUTINIO

El instructivo contiene las directrices para el desarrollo del conteo de los votos y la forma en la que deberán de llenar las actas.

1,595
Centros
El TSE pretende instalar 1,595 centros de votación para las elecciones del próximo año.
9,607
JRV
El TSE tiene proyectada la instalación de 9,607 Juntas Receptoras de Votos para la elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.