Cerrar [X]

Nacionales

Inician obras en bóveda entre calle Sisimiles y bulevar Tutunichapa

Roxana Lemus

martes 18, diciembre 2018 - 12:00 am

El primero pozo tendrá una profundidad de 13 metros y 2.5 metros de diámetro. / Jorge López

Con la construcción del primer pozo de acceso a la bóveda de la quebrada Chilismuyo, en San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, inicia la última etapa de reparación de 600 metros de la estructura, misma que tiene una longitud de 950 metros.

Las obras, que vienen a completar los trabajos realizados por el MOP en 2016, se ejecutarán en la calle Sisimiles, frente al Centro Cultural Salvadoreño Americano, hasta la zona cercana a la empresa Servicio de Tránsito Centroamericano S.A. de C.V. (Sertracen), sobre el bulevar Tutunichapa. La inversión es de $1.5 millones.

publicidad

La bóveda, que comienza en la comunidad El Bambular y finaliza en el arenal Tutunichapa, será intervenida durante ocho meses y las calles donde está la bóveda no serán cerradas, explicó el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura. “Es importante destacar que las intervenciones anteriores que se hicieron fueron en los puntos más críticos; en este tramo de 600 metros, que vamos a intervenir, estamos recuperando cama hidráulica; es decir, piso de bóveda”, explicó.

Agregó que se repararán grietas en las paredes de las bóveda, elementos faltantes de techos; se repararán muros de soporte y se construirán disipadores de energía a la salida de la bóveda.


Para ejecutar todos los trabajos, el MOP ya inició con la construcción del primer pozo de acceso a la bóveda, que cuenta con 2.5 metros de diámetro y tendrá 13 metros de profundidad.

De acuerdo con Ventura, se construirán dos pozos más. El segundo estará ubicado en la plaza México, mientras que el tercero se abrirá al nororiente de Sertracen. Ambos tendrán una profundidad que oscila entre los ocho y nueve metros.

En 2016, el MOP construyó 300 metros de la cama hidráulica de la bóveda, reparó pozos de agua lluvia, fisuras en las paredes y canaletas de bloque de concreto. Además de obras ejecutadas frente a Sertracen por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), tras un hundimiento de 25 metros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pasajero mata asaltante; portaba arma de juguete

Un pasajero se defendió de un asaltante que llevaba un arma de juguete al interior de …

MÁS INFORMACIÓN
Dos personas mueren arrolladas por bus en bulevar Tutunichapa

Comandos de Salvamento reporta dos personas muertas y una más herida luego de ser arrolladas, presumiblemente …

MÁS INFORMACIÓN
Habilitan paso vehicular en bulevar Tutunichapa

El tramo estuvo cerrado, luego que la bóveda colapsara al sobrepasar su capacidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.