Cerrar [X]

Economía

Inician obras en Puerta del Diablo pese a las protestas de comercios

Gabriela Villarroel

martes 6, noviembre 2018 - 12:02 am

Los comerciantes piden al Istu que aplace hasta enero el inicio de las obras. / Óscar Machón

El proyecto de modernización del parque nacional Puerta del Diablo, ejecutado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), arrancó ayer en medio de polémicas por la reubicación de arrendatarios y comerciantes hacia otros centros turísticos durante la temporada de fin de año.

El Istu dio ayer la orden de inicio a las obras del proyecto “Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Puerta del Diablo”, en el que invertirá $1.35 millones provenientes de fondos del Gobierno salvadoreño.

publicidad

El emblemático parque, que surgió a partir de una tormenta que dividió el cerro El Chulo en 1710, alberga actualmente a 38 arrendatarios inscritos en el Istu y más de 30 comerciantes que cuentan con permiso de operación por parte de la Alcaldía de Panchimalco, municipio donde se ubica el parque.

Los vendedores que cuentan con permisos de la alcaldía pidieron ayer que se retrase el proyecto hasta enero, debido a que está próxima la época de vacaciones, período en que incrementa la afluencia de turistas.


Defienden proyecto

Cada año, la Puerta del Diablo y el Parque Balboa, que guardan solo un kilómetro de distancia, reciben a más de 200,000 turistas nacionales y extranjeros, especialmente durante los períodos de vacaciones. Según estadísticas del Istu, solo hasta junio recibieron a 262,952 personas.

“Todos estamos de acuerdo que diciembre es una buena temporada, por eso buscamos la manera de ayudar a nuestros arrendatarios, que están de acuerdo con el mejoramiento de las instalaciones, porque el parque no ha sido remozado por más de 60 años”, aseguró ayer Dolores Henríquez, directora ejecutiva del Istu.

Los arrendatarios que pagan un canon mensual al Istu comenzaron a ser trasladados provisionalmente al Parque Balboa. Esta disposición tendrá una duración de seis meses mientras se ejecuta el proyecto, explicó Henríquez.

El proyecto de remodelación incluye la construcción de defensas de seguridad, iluminación con celdas solares, construcción de merenderos, baños, una nueva área de parqueo y tres plazas; así como un plan de reforestación.

La presidenta de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, Margarita Escobar, llegó durante el fin de semana al parque y solicitó al Mitur, a través de su cuenta de Twitter, que “no cierren en diciembre el trabajo de las mujeres en la Puerta del Diablo” y que se espere hasta enero para comenzar la obra.

No obstante, la directora del Instituto aseguró que ya hay un contrato firmado y “si nosotros dejamos sin efecto la construcción, exponemos a la Junta Directiva (del Istu), a una demanda”. La constructora y supervisora que ganaron la licitación del proyecto, MC Constructores e Hidesa S.A. de C.V., comenzaron ayer la medición y marca de los terrenos.

“Los planes se mantienen y trataremos de mantener reu­niones con la alcaldía para darle opciones a estas personas”, añadió Henríquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician campaña de reforestación en zonas afectadas por desastres

  El Gobierno  lanza hoy, en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra …

MÁS INFORMACIÓN
El Mango, manjar tropical salvadoreño

El ISTU realizará este próximo 17 de abril el “Festival del Mango 2016” en el parque acuático...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.