Nacionales

Injuve cerrará programa Jóvenes con Todo

Saraí Alas

martes 13, agosto 2019 - 12:02 am

El programa Jóvenes con Todo no continuará en el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, informó ayer la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda.

La funcionaria explicó que el proyecto no seguirá porque es insostenible y no está incluido en los programas que implementará la actual gestión. Agregó que la población juvenil del programa citado serán incluidos en la segunda fase del plan de seguridad, denominado “Oportunidades”.

La directora del Injuve indicó que “Oportunidades” buscará brindar educación en áreas de artes e innovación y tecnología a través de becas, además de atención psicológica a quienes residan en comunidades de alto riesgo.

publicidad

“(Oportunidades) es un programa integral que se extenderá a todo el país pero con las tonalidades diferentes de los territorios, es un programa que se sostiene según las necesidades que tenga cada municipio y comunidad ”, aseveró Pineda durante la celebración oficial del Día Internacional de la Juventud, en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

La titular del Injuve también señaló que la auditoría especial que solicitó el pasado 8 de julio, a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para evaluar el programa Jóvenes con Todo y el estado financiero de la institución, inició hace un mes y están esperando los resultados.


Pineda dijo que había tres irregularidades, una de ellas supuestamente es  un convenio firmado entre el Instituto y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); también cuestionó que desconocían qué contenían las bodegas de la institución.

La tercera irregularidad que aseguró Pineda es sobre el pago de beneficios y nómina del programa Jóvenes con Todo que desde su creación ha tenido un desembolso de $25 millones.

El programa Jóvenes con Todo fue lanzado el 17 de mayo de 2016 durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén, enfocado en los jóvenes que no trabajaban.

Dicho plan supuestamente promovía el desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes para entrar al mercado laboral.

 

 

Línea de tiempo

 

09/07/2019

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda, presentó el 9 de julio a la Corte de Cuentas de la República (CCR) una solicitud para hacer un examen especial al programa Jóvenes Con Todo y una auditoría a la institución.

 

10/07/2019

La exdirectora de Injuve, Yeymi Muñoz, aseguró que la actual directora reveló información sobre un informe final de auditoría que no fue notificada durante su gestión.

 

26/07/2019

Pineda aseguró el 26 de julio que la Corte de Cuentas de la República (CCR) ya había comenzado a realizar una auditoría a las actuaciones y estado financiero del Injuve, así como al programa Jóvenes Con Todo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.