
AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los migrantes detenidos en el país no tienen derecho a una audiencia periódica para pedir su liberación condicional, incluso cuando su retención administrativa se prolonga de manera indefinida.
La decisión fue tomada por una mayoría de cinco jueces conservadores de la corte, contra tres magistrados progresistas.
“El gobierno de Trump intenta prolongar a niveles récord las detenciones en materia de inmigración”, comentó Ahilan Arulanantham, abogado que actuó en contra de las autoridades durante una audiencia en octubre.
Arulanantham pidió volver a los tribunales de primera instancia para continuar la lucha contra “las detenciones prolongadas abusivas”.
El juez progresista Stephen Breyer dio su opinión por escrito en contra de la decisión y llamó a “recordar las palabras de la Declaración de Independencia (de EE.UU.), en particular el énfasis que pone sobre los derechos inalienables de todos los hombres y mujeres, entre ellos la libertad”.
Si son interpelados tras haber cruzado ilegalmente la frontera estadounidense e impugnan su expulsión, o si son arrestados por una infracción que les vale la expulsión y eligen luchar para quedarse en Estados Unidos, los inmigrantes actualmente corren el riesgo de pasar meses, o años, tras las rejas.