Cerrar [X]

Economía

Inseguridad limita acceso de los jóvenes a educación y empleo

Maryelos Cea

martes 27, noviembre 2018 - 12:01 am

La inseguridad en El Salvador contribuye a que algunos jóvenes no estudien ni trabajen, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El control territorial de las pandillas limita el acceso a educación y empleo, indicó ayer Margarita Beneke de Sanfeliú, de Fusades. Por ejemplo, casi cuatro de cada 10 hombres de 15 a 17 años señaló que no estudian por la inseguridad.

Además, los jóvenes que residen en zonas de pandillas son estigmatizados y se les dificulta encontrar un empleo, indicó. A esto se suma un mercado laboral difícil. Entre 2008 y 2017, se perdieron casi 10,000 empleos para jóvenes, mientras las oportunidades laborales para otros grupos etarios se recuperaron de la caída experimentada durante la crisis internacional y siguieron creciendo.

publicidad

Los que logran insertarse en el mercado laboral, sin embargo, tienen empleos precarios. El 74 % trabaja en el sector informal y el 47 % gana menos del salario mínimo, señalan los resultados del estudio, difundido ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.