Cerrar [X]

Política

Insisten en ente rector estatal en la ley de agua

Redacción DEM

miércoles 23, agosto 2017 - 12:00 am

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira, y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entregaron a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de ley de agua en la cual el Estado mantiene la rectoría de la regulación del recurso hídrico.

La propuesta plantea la creación de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA), conformada por ministerios del poder Ejecutivo. El diputado Johnny Wright, de ARENA, firmó la propuesta.

“La UCA no estaba dispuesta a dar un paso con un apoyo unilateral del FMLN, es notable el esfuerzo que la UCA está haciendo para desentrampar el debate entorno a la Ley de Agua”, explicó Wright en un mensaje.

publicidad

Señaló que su firma “es una muestra de disposición a dialogar y buscar el consenso para una buena ley de agua”.

Tojeira defendió ayer la administración estatal del recurso hídrico, argumentando que se trata de un bien público.


La propuesta plantea la creación de un Consejo Nacional de Aguas, en donde de los ocho representantes uno es de las gremiales empresa-riales, dos representantes de la Red Nacional de Comités de Cuenca, otro de los sistemas comunitarios de aguas, entre otros. La ANA estaría facultada a tomar en cuenta opiniones y propuestas del Consejo Nacional de Aguas para tomar decisiones sobre la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Aprobará los planes hídricos zonales, los cobros del uso y aprovechamiento del agua, del vertido de aguas residuales, entre otros.

Su junta directiva estará conformada por ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas y representantes del Consejo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocen masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad

El juez juramentó a cuatro peritos para que hagan un estudio antropológico de las víctimas....

MÁS INFORMACIÓN
Entregan restos de víctimas de masacre de El Mozote

Reina Claros, una joven de 31 años de edad, con tristeza reflejada en su rostro llegó …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia lamenta lento proceso por asesinato de Romero

La iglesia cuestionó ayer el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.