Cerrar [X]

Nacionales

Inspeccionan 36 ventas de pólvora en San Miguel

Rosa Fuentes

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:00 am

Las autoridades verificaron los puestos en el marco del plan Belén 2018. / Rosa Fuentes

Desde el pasado 7 de diciembre los comerciantes de pólvora  están instalados en la plaza de toros y víveros Arnoldo, en San Miguel; éstos son los lugares autorizados por la comuna para vender pirotécnicos y ayer fueron evaluados por un grupo de bomberos, según Óscar Portillo, coordinador de Protección Civil.

Las comerciantes fueron puestos a prueba del manejo y comercialización de la pólvora, cada uno de ellos porta una licencia autorizada por el Ministerio de la Defensa.

publicidad

Las medidas de seguridad que se les exigió a los comerciantes son: tener recipientes con suficiente agua, no vender pólvora a menores de edad, las instalaciones eléctricas tienen que estar acordes con el número de cables establecidos, tener un extintor de fuego en cada negocio, no se permiten toma corrientes al interior del negocio, ni personas ebrias o drogadas, tampoco menores de edad.

La alcaldía les entregó un documento con todas esas medidas  y de  no cumplirlas la ley les establece el cierre temporal del negocio o definitivo de éste, dijo Portillo.


En San Miguel, los pirotécnicos prohibidos son silbadores, morteros #6 , bota-postes, barrilito, triángulo, el destructor y mina de mar.

“Cada vendedor ha cancelado $73 a la comuna migueleña para obtener su local”, dijo Gloria Martínez, comerciante de pólvora, quien tiene 32 años de experiencia sobre el uso y la comercialización de pirotécnicos, ella dice que han acatado todas las medidas de seguridad para no tener hechos que lamentar.

Otra de las vendedoras dijo que todas trabajan a base de créditos “pero en este año como que la gente ya está perdiendo la tradición; la pólvora no se está vendiendo como en años anteriores, esperamos  que estos días que faltan para finalizar el año podamos vender y que los migueleños compren en estos  lugares autorizados por la municipalidad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.