Cerrar [X]

Nacionales

Inspector de la Policía a juicio por caso tregua

Juan Carlos Vásquez

sábado 26, mayo 2018 - 12:02 am

De todos los acusados en el caso tregua, solo Raúl Mijango guarda prisión por un caso de extorsión. / Archivo DEM

El inspector Luis Alonso Aguilar Marín, quien junto a Raúl Mijango y Juan Roberto Castillo Díaz, fueron los encargados de reu­nirse con las pandillas para negociar la tregua a cambio de algunos privilegios, fue enviado ayer a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, en una audiencia de reapertura ordenada por la Cámara Especializada, por el delito de agrupaciones ilícitas.

El oficial de la Policía fue sobreseído de forma provisional el 31 de mayo del año pasado por falta de un peritaje que la Fiscalía no había presentado, pero antes de que culminara el año para solicitar reiniciar el caso, el Ministerio Público acudió ante el tribunal superior con la pericia finalizada y se le ordenó al referido juzgado realizar la audiencia especial de reapertura y que se le decretara un auto de apertura a juicio por el delito de agrupaciones ilícitas.

publicidad

Aguilar Marín fue sobreseído junto al comisionado Óscar Aguilar Hernández, exjefe del Centro de Inteligencia Policial y Margoth Ivania Tobar, quien era parte del Concejo Criminológico de Centros Penales y quien fue procesada por falsedad ideológica.

En el proceso penal la representación fiscal ha dicho que durante la tregua, el entonces Centro de Inteligencia Policial (CIP) ahora División de Análisis y Producción de Inteligencia, el jefe de esa división, comisionado Óscar Aguilar, se reunían en esa sede policial con los inspectores Luis Alonso Aguilar Marín y Juan Roberto Castillo Díaz, este último es, según la Fiscalía, el que junto a Raúl Mijango, más veces se reunió con los jefes de las pandillas para pactar los privilegios que iban a otorgarse.


En la audiencia preliminar que terminó con el sobreseimiento provisional de Aguilar Marín, los fiscales del caso expusieron que mediante la vigencia de la tregua, entre marzo de 2012 y agosto de 2013, entidades de gobierno entablaron una alianza para facilitar la ejecución de delitos de las pandillas.

El Ministerio Público mencionó que la Policía Nacional Civil (PNC), el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) designaron personal para que participara en las negociaciones con las pandillas y de eso existen documentos y testigos que ubican a los representantes gubernamentales en reuniones con jefes de pandillas en diversos penales.

Además, para que los oficiales de la PNC se trasladaran hubo erogaciones de fondos para gastos de combustible para los vehículos estatales que los mediadores de la tregua utilizaban y hasta el pago de dos locales que Raúl Mijango tenía para reunirse con los pandilleros, así como la contratación de personas para que lo apoyaran en las actividades de logística, cuyos fondos salieron de las arcas del Estado.

 

El proceso judicial de la tregua

 

7/10/2013

La Fiscalía abrió un expediente de investigación sobre las anomalías en la tregua entre pandillas, pero hasta el 10 del mismo mes, cuando declararó Nelson Rauda en calidad de testigo.

 

3/05/2016

La Fiscalía giró órdenes de captura por el caso tregua, pero ante recursos presentados los procesados recuperaron su libertad y quedaron con medidas.

 

31/05/2017

El Juzgado Especializado de Instrucción “A”, envió a juicio a 18 imputados por los delitos cometidos durante la tregua, pero sobreseyó a tres, entre ellos al inspector Aguilar Marín.

 

25/05/2018

Por orden de la Cámara Especializada, el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, decretó un auto de apertura a juicio para el subinspector Luis Alonso Aguilar Marín por agrupaciones ilícitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigo vinculó a Raúl Mijango en una modalidad de extorsión

El testigo con régimen de protección “Clave Sierra”, vinculó ayer al mediador de la tregua Raúl …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio …

MÁS INFORMACIÓN
Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.