Cerrar [X]

Política

Insta a Ejecutivo y bancos colaboren con Probidad

Antonio Soriano

martes 21, febrero 2017 - 12:02 am

Los magistrados deciden si ordenar o no juicios civiles luego del análisis patrimonial. / DEM

De acuerdo con el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, el papel de algunas instituciones frena el trabajo de su Sección de Probidad.

El funcionario citó como ejemplo que Probidad ha tenido un atraso en terminar las auditorías a las declaraciones de patrimonios de exfuncionarios y funcionarios, debido a que no han tenido todo el apoyo necesario.

publicidad

Por ejemplo, dijo, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha dado una resolución que ordena a la CSJ entregar las auditorías de 20 personas que manejaron fondos públicos.

Sin embargo, aseguró que algunos de esos procesos no se han podido terminar por falta de ayuda desde el Ejecutivo y de las instituciones financieras del país.


“A veces se tarda porque no solo se trata de la Corte, sino de las instituciones que deben entregar informaciones, se ha pedido colaboración de los registros que no depende de la Corte, sino del Ejecutivo, de las instituciones del sistema financiero”, declaró. El magistrado llamó a las instituciones del Ejecutivo y las financieras a que colaboren con la Corte Suprema de Justicia. “Hay un interés público de por medio”, reflexionó el funcionario.

En noviembre de 2015, la Corte hizo una prevención a bancos, al Centro Nacional de Registros y al Viceministerio de Transporte para que colaboraran.

 

El proceso de investigación

 

Declaración

Los funcionarios están obligados a presentar ante Probidad su declaración de su patrimonio al inicio y cese de sus funciones.

 

Auditoría

La Sección de Probidad detecta su verdadero crecimiento patrimonial, pidiendo información a bancos y registros de propiedades.

 

Corte Plena

Los 15 magistrados de la Corte Plena de la CSJ conocen los expedientes y son quienes deciden si cada proceso pasa a juicio civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundación para el Debido Proceso pide levantar la reserva en Probidad

La Fundación también recomendó evaluar pedir apoyo internacional para combatir la corrupción en ...

MÁS INFORMACIÓN
Hacinamiento en las bartolinas de la PNC supera el 300 %

5,200 privados de libertad hay en bartolinas y solo se tiene capacidad para que haya 1,200 personas....

MÁS INFORMACIÓN
Avilés dice que Sala revisará jurisprudencia de antecesores

No apoya candidaturas no partidarias, y apoya que partidos son vía para lle-gar a cargos públicos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.