Cerrar [X]

Nacionales

Instalan audiencia contra 11 en caso “Corruptela”

Juan Carlos Vásquez

jueves 25, octubre 2018 - 12:04 am

En el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador se instaló ayer la audiencia inicial contra 11 imputados que eran ausentes en el caso conocido como “Corruptela”, pero al ser notificados de los delitos que la Fiscalía les atribuye, tres decidieron presentarse y el resto envió a sus abogados para que los represente en la causa penal.

El pasado sábado en la audiencia contra 16 acusados que estaban en detención, la jueza de la causa resolvió que 14 quedaran en libertad sin ninguna medida y que únicamente siguieran en detención provisional el exfiscal Luis Martínez y el exjefe de los Intereses del Estado, Julio Arriaza.

Esa resolución emitida el pasado domingo será apelada, la Fiscalía ya anunció que recurrirá ante la Cámara Primera de lo Penal para que modifique dicha decisión judicial. Ayer en la audiencia solo se hicieron presentes Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez, Sandra Liseth García de Fernández y Benedicto Guevara, quienes, según el Ministerio Público, fueron contactados por Mauricio Antonio Yanes Morales como consultores con el fin de sustraer dinero de la Fiscalía General de la República y a cambio iban a recibir el 20 % del monto a pagar por consultorías que nunca se ejecutaron.

publicidad

En el caso de Alvarado Pérez dijo que a él no se le había notificado antes sobre el delito que se le atribuye y que ha estado ingresado en un centro hospitalario por insuficiencia renal ya que es sometido hasta cuatro veces diarias a diálisis.

En la fase incidental, el abogado del exjefe de Patrimonio Privado de la Fiscalía, Francisco José Paredes, le solicitó a la Fiscalía que declarara inadmisible los casos del 14 al 17 que constan en el requerimiento y que son promovidos contra el exfiscal.


Según el abogado debía anularse porque la representación fiscal no ha sido clara en la relación circunstancial de los hechos, pero los fiscales se opusieron y manifestaron a la jueza que los hechos están bien detallados en el proceso; al final, la jueza declaró sin lugar la solicitud del defensor.

Los fiscales también expusieron los casos del empresario Aldo Vinicio Parducci, a quien señalaron supuestamente de sobornar al exfiscal Luis Martínez, simulando un contrato mutuo con garantía hipotecaria, pero que en el fondo se trataba de una dádiva para que la Fiscalía arrendara un inmueble donde funciona el archivo fiscal y que es propiedad de Parducci.

También se mencionaron los casos de los empresarios Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, quienes enviaron a sus abogados para que los representaran y ejerzan la defensa por los señalamiento de haber entregado dinero, vehículos y favorecido con 96 vuelos por un monto de $1.3 millones en tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rais y abogados sin detención por caso canadienses

La Fiscalía General de la República presentará una apelación después de re-cibir la resolución...

MÁS INFORMACIÓN
Otorgan arresto domiciliar a exfiscal Arriaza pero seguirá preso

El exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, Julio Arriaza, deberá …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara resolverá 10 apelaciones en caso Corruptela

Entre los diez testigos criteriados que la Fiscalía General de la Re-pública tiene en este proceso...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.