Cerrar [X]

Nacionales

Instalan sistema de alerta temprana en río Grande

Rosa Fuentes

viernes 22, febrero 2019 - 12:00 am

El proyecto fue hecho por docentes y estudiantes; inició en 2017, donde se hicieron estudios de comporta-miento. / R.F.

Para mantener registros oportunos del nivel de agua en el río Grande, de San Miguel, cuando llueve, la alcaldía de San Miguel y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA- Fepade instalaron un sistema de alerta temprana en el lugar.

“Recordemos que a veces en San Miguel no llueve pero en Morazán sí, y los pobladores se confían y viene un repunte e inunda todos los caseríos que están cerca del río,” dijo Pereira.

publicidad

El sistema de alerta temprana está compuesto por un sensor que soporta lluvias ácidas y la contaminación del agua, y es capaz de emitir controles de nivel de agua desde lo más mínimo hasta el más alto.

La inversión es de un aproximado de $5,000 y provienen del ITCA, que desarrolla un proyecto de investigación por año dijo Mario Vásquez, director de la institución regional San Miguel.


El sistema se compró en Holanda y hubo que esperar seis meses para que llegara al país,  pero está elaborado con un acero especial y con un componente de sensores con una durabilidad de por lo menos 20 años.

“El sensor le dará la alerta a ellos, la información será de segundo a segundo todos los días; ya no habrá necesidad de venir a ver el río”, dijo Vásquez.

Será Protección Civil la que determine si con los datos obtenidos, se decretará algún tipo de alerta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.