Nacionales

Instalarán centro de monitoreo para revisar señal telefónica en penales

Redacción DEM

martes 9, julio 2019 - 6:45 pm

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo esta mañana que junto a las operadoras telefónicas han acordado montar un centro de monitoreo de señal para evitar que más órdenes salgan de los centros penales.

“Hemos llegado a un acuerdo con las empresas telefónicas y vamos a montar un centro de monitoreo que nos va a permitir, en tiempo real, la medición, las 24 horas, los siete días de la semana y vamos a estar nosotros viendo las mediciones, que no hayan señal dentro del perímetro de las cárceles, sin afectar a los usuarios que viven”, dijo esta mañana Rivas en la entrevista matutina de canal 21.

Lea también: Gobierno afirma que no hay señal telefónica en penales

publicidad

Rivas explicó que las operadoras están en la disposición de colaborar con las nuevas autoridades y que importarían la tecnología para hacer el centro de monitoreo; agregó que de encontrarse señal al interior de los penales, el gobierno impondrá una sanción.

El funcionario dijo que producto de la falta de comunicación telefónica desde los penales a las estructuras de las pandillas afuera, los pandilleros están buscando otras maneras de mantener la operatividad “están viendo cómo meten radios de frecuencia”, dijo en la entrevista.


Le puede interesar: Penales acatan orden de Bukele y celdas estarán cerradas 24/7

Los 28 centros penales del país están en estado de emergencia desde el 20 de junio pasado, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la fase I del plan Control Territorial. Para esa fecha, el mandatario ordenó a las operadoras a suspender la señal al interior de los penales y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) hizo verificaciones y aseguró que ya no hay señal telefónica desde los penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.