Cerrar [X]

Nacionales

Instalarán juicio contra exfiscal Martínez por revelar material reservado

Gabriela Villarroel

lunes 19, noviembre 2018 - 12:03 am

El exfiscal general de la República, Luis Martínez, enfrenta este día su primer juicio formal, por el delito de divulgación de material reservado o revelar públicamente información privada, en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador programó para este lunes, a las 9:00 de la mañana, la vista pública contra Martínez, que deberá comparecer por uno de los tres casos de revelación de material reservado que le atañe la FGR.

El 26 de agosto de 2016, el sacerdote demandó a Martínez por haber divulgado conversaciones privadas entre él y otras personas, interceptadas por el Centro de Escuchas Telefónicas de la institución.

publicidad

El exfiscal habría divulgado el material en agosto de 2014 para que el sacerdote admitiera un delito que la Fiscalía le atribuyó ese año, en el marco del caso Tregua entre Pandillas.

Como prueba en contra del exfiscal Martínez, la FGR presentó los 11 audios que fueron divulgados, además de 14 testigos y al menos 20 documentos. Según el ministerio público, el juez admitió la totalidad de la prueba presentada.


El sacerdote español Antonio Rodríguez López Tercero, padre Toño, tomó notoriedad pública cuando en septiembre de 2010, leyó un comunicado de las pandillas en el que proponían dialogar con el Gobierno para frenar los homicidios.

El caso del padre Toño es el primero de los juicios que enfrentará Martínez, quien guarda prisión preventiva en el sector nueve del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona.

El pasado viernes, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador también decretó judicializar al exfiscal por los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, en el caso Enrique Rais.

Además, Martínez es el principal procesado en el caso Corruptela, en el cual enfrenta cargos por presuntamente liderar una red de corrupción al interior de la FGR, en su período al frente de la institución, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015.

En este caso, nueve testigos criteriados incriminan en diversas actividades delictivas a 30 imputados, entre ellos al exfiscal Luis Martínez, quien habría sustraído fondos por $735,866.14 de cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía, justificándose con consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de telefonía personal y viáticos.

 

 

Casos abiertos del exfiscal

 

Caso padre Toño

La FGR acusa a Martínez de revelar conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, padre Toño, para que admitiera la comisión de un delito.

 

Caso Rais

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfiscal Luis Martínez, por presuntamente beneficiar al empresario Enrique Rais con información sobre investigaciones en su contra.

 

Caso Corruptela

El Juzgado Cuarto de Paz decretó instrucción con detención contra Martínez por una posible participación en la red de corrupción que operó al interior de la FGR entre 2013 y 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a cinco años a exfiscal Luis Martínez

Tras el fallo, el fiscal Douglas Meléndez dijo que la condena se con-vierte en una sentencia histó...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal suspende fallo de exfiscal Luis Martínez

El fallo del juicio contra el exfiscal Luis Martínez fue suspendido ayer, y se dará a …

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Martínez enfrenta juicio pero no presenta pruebas

La defensa se ha quedado a dispensas del contrainterrogatorio de los testigos que el Ministerio Púb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.