Economía

Instalarían cable submarino para acceso a Internet

Gabriela Villarroel

lunes 11, noviembre 2019 - 12:01 am

Para una mayor conexión al servicio de Internet. / DEM

El secretario de Innovación, Vladimir Hándal, informó que el Gobierno salvadoreño se encuentra en búsqueda de cooperación internacional y técnica para la instalación de un cable submarino que permita conexión a Internet.

“Esto es algo que tenemos que lograr y ya estamos con pláticas” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con cooperación de Corea del Sur “para lograr una posible conexión”, comentó el funcionario en una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda.

publicidad

Citando un informe del BID, publicado en septiembre pasado, Hándal destacó que el mercado salvadoreño tiene una velocidad de Internet promedio de tres megabyte (MB) mientras que otros países en la región, como México, sobrepasan los nueve.

Además, continuó explicando, en El Salvador la conexión se hace vía Guatemala y Honduras, situación que “nos hace limitante” independiente si el país lanza licitaciones para concesionar frecuencias de cuarta generación (4G) o la AWS.


Recientemente, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) lanzó una nueva subasta para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz), conocida como AWS, del espectro radioeléctrico. De lograr asignar este segmento, se permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzadas para la consolidación del despliegue de la tecnología 4G y mayores velocidades en la transmisión de datos móviles.

La velocidad de navegación en El Salvador está por abajo del promedio en América Latina, que reporta bajadas por 16 megabit y ocho de subida. En el país, es ocho y cuatro megabit, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.