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Economía

Instan a definir estrategia ante ley que amenaza a “call centers”

Uveli Alemán

miércoles 15, marzo 2017 - 12:04 am

 

Fusades instó a crear una estrategia para retener la inversión de este tipo. / DEM

Ante el proyecto de Ley de Protección de Trabajadores y Consumidores de Centros de Llamadas de Estados Unidos, es necesario que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) presente una estrategia para generar estabilidad en las inversiones y en el campo laboral, manifestó ayer Pedro Argumedo, investigador del DEC, de Fusades.

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La semana pasada se conoció que un grupo de senadores presentó una pieza al congreso de Estados Unidos para obligar a las empresas de capital norteamericano que ofrezcan servicios de tercerización, a retornar sus inversiones a dicho país. Al respecto, Proesa emitió un comunicado, en el cual destacó que El Salvador cumple con estándares internacionales para la retención de los centros de llamadas, o “call centers”.

“Fue importante que Proesa hiciera un pronunciamiento, donde manifestara su preocupación por una nueva ley que se discute en el congreso de Estados Unidos sobre los servicios a distancia. Tenemos más de 20,000 personas trabajando en ese sector; pero, debería de decirnos cuál va a ser la estrategia”, añadió.


Argumedo explicó que, según cifras de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), el sector crece en promedio, desde 2010 a 2015, alrededor de 30 %.

La iniciativa, presentada el pasado 2 de marzo, busca que las empresas de capital estadounidense que adquieran servicios de tercerización para atención al cliente en mercados externos, no tengan acceso a beneficios arancelarios y préstamos federales provenientes de contribuyentes activos en EE.UU.

 

30 % Crecimiento

Según Fusades, de 2010 a 2015, el sector de”call centers” ha crecido a un ritmo promedio de 30 %.

 

20,000 Empleos

El sector de call centers en El Salvador genera unos 20,000 empleos, según estadísticas de Digestyc.




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