Cerrar [X]

Nacionales

Instan al Estado 
a reconocer y brindar atención
 a problemática

lunes 25, mayo 2015 - 9:28 am

Las familias huyen por temor a las pandillas./DEM

Las familias huyen por temor a las pandillas./DEM

Robert Valent, quien fue representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador hasta la semana pasada, señaló durante su gestión que es importante que el Estado reconozca que hay un fuerte desplazamiento de personas a causa de la violencia para que, desde las instituciones estatales, se busque una solución.

“Es importante que a nivel del Estado existan los protocolos necesarios para todas las instituciones, para poder abordar el tema. Es importante tener claro la tipología de este fenómeno y contrarrestar los desplazamientos internos”, dijo Valent.

publicidad

Sin embargo, el Plan El Salvador Seguro, la principal estrategia de seguridad del Gobierno actual, creada con los aportes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), no contempla la figura ni la definición del desplazamiento forzado.

Solo en la propuesta 106 del Eje 4 titulado “Atención y protección a víctimas” del plan se propone “diseñar y aplicar un registro/censo permanente de personas en situación de desplazamiento interno por causa de delitos, a través de redes de organizaciones de la sociedad civil y fuentes institucionales de información”.


El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, opina que, indistintamente de la terminología que se utilice, el fin principal debe ser atender a las víctimas. Señala que la falta de estadísticas oficiales es una de las causas que ha generado que no se dimensionen las secuelas de esta problemática, la cual considera que no es nueva, sino que se ha agudizado con el paso de los años.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Abraham Ábrego, considera que el tema ha sido invisibilizado. Sostiene que debe crearse una política y un marco legal para proteger a las víctimas, lo cual implicaría buscar los recursos para construir la infraestructura que permita albergar a las familias afectadas.

En cuanto al programa de Atención a Víctimas y Testigos impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ábrego señala que solamente busca proteger a las víctimas durante los procesos judiciales, por lo que no ayuda ni brinda auxilio a las familias víctimas del desplazamiento forzado.

Lea el artículo relacionado: Más de 100 familias dejan cada mes sus hogares
por acoso de pandillas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren dos supuestos pandilleros en enfrentamiento con policías en Sonsonate

Dos supuestos pandilleros murieron esta madrugada tras enfrentarse a policías de la Unidad Táctica Especializada Policial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a miembro del CAM en colonia Luz de San Salvador

Un elemento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) fue asesinado esta mañana a su salida de …

MÁS INFORMACIÓN
Triángulo Norte despliega operativo regional contra las pandillas

Las fuerzas de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras desplegaron este martes un operativo conjunto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.