Nacionales

Instituciones quieren se prohíba el uso de golpes para disciplinar niños

Iliana Cornejo

jueves 25, abril 2019 - 10:35 am

El Comité para la prohibición del castigo físico y trato humillante en niños, niñas y adolescentes instó a la Asamblea Legislativa a reformar el artículo 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina) para "cerrar rendijas abiertas", que permitan el uso de golpes para disciplinar a los niños.

"Hay posiciones que ya la Lepina establece que está prohibido cualquier tipo de golpes o castigos corporales en los niños, no obstante el debate está en la corrección amplia, que se da por parte de la familia, cuando se habla de corrección moderada", explicó la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas.

La funcionaria se refiere al último inciso del artículo 38 de la Lepina que literalmente dice:" Las niñas y niños deben ser tratados con respeto a su persona o individualidad y no pueden ser sometidos a castigos corporales, psicológicos o a cualquier otro trato ofensivo que atente contra su dignidad, sin perjuicio del derecho de la madre y padre de dirigirlos, orientarlos y corregirlos moderadamente y adecuadamente".

publicidad

Ante esto, han propuesto una reforma de ley para que se explique qué se debe usar la disciplina positiva. "Se debe usar una disciplina diferente que implica poner límites, dar orientación y entender el desarrollo del niño... entender las condiciones naturales del proceso de desarrollo", explica Mayra de Alejandro, de Fundación Silencio.

Cada 25 de abril se conmemora el día contra el maltrato infantil y en el país el año pasado, fueron detectados 12, 284 menores afectados en su integridad física, sexual, psicológica, emocional, moral y cultural.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trasladan a Mario Belloso al Hospital Rosales

Una obstrucción urinaria llevo a las autoridades a trasladar a Mario Belloso del penal de máxima …

MÁS INFORMACIÓN
Mbappé es elegido mejor jugador de la liga francesa

El delantero del París SG, Kylian Mbappé, fue elegido por sus pares mejor jugador de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.