Cerrar [X]

Política

Instituto pide respetar estabilidad laboral de oficiales de información

Gerson Chávez

viernes 5, abril 2019 - 12:04 am

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, dijo ayer que la institución no tiene la facultad de pedirles a los oficiales de información que depongan sus cargos en este proceso de transición de los  gobiernos entrante y saliente.

La reacción del presidente de la institución encargada de dirimir sobre la reserva de la información en el Estado surgió luego de que una oficial de información de una institución pública y excandidata a comisionada del IAIP dijo que el “Instructivo para el cumplimiento básico de obligaciones de transparencia en el período de transición de autoridades” presentado ayer planteaba que los oficiales de información debían de deponer sus cargos.

“Si leen el manual detenidamente, no encontrará en ningún párrafo, en ninguna línea del manual que como Instituto se esté mencionando que depongan los cargos. Insisto, no somos la institución competente para pedirle a un oficial de información que lo haga y eso que quede categóricamente claro. En ningún momento, el manual obedece a eso”, dijo el titular del IAIP.

publicidad

Recordó que el cargo de oficial de información no es un puesto de confianza, sino un puesto técnico, por lo cual no deberían existir despidos con el cambio de Gobierno.

“Los oficiales de información tienen cargos técnicos, yo creo que hay un derecho que no obedece solo a una institución, sino que del dominio público es que por Constitución de la República hay un derecho a la estabilidad laboral”, valoró.


El 11 de diciembre de 2015, el IAIP resolvió por conexión en una resolución que “el cargo de oficial de información no es de los denominados cargos de confianza”, sino que sus funciones son “propias de un personal de naturaleza técnica, el cual debe servir como enlace entre los particulares y los entes obligados”.

 

¿Plazas técnicas?

 

Cargo técnico

El 11 de diciembre de 2015, el IAIP resolvió que cargo de comisionado del IAIP no es un cargo de confianza, sino técnico.

Enlace con ciudadano

Señaló que dada la naturaleza técnica del oficial de información, solo es un enlace entre el peticionario y la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capres decidirá hoy si deja elección IAIP a Gobierno entrante

La elección está entrampada desde el 11 de enero pasado cuando fue la pri-mera convocatoria a elec...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP evalúa si divulgar libro diario de gastos reservados

Miembros de Funde pidieron el registro diario de las transacciones de fondos reservados, sin nombres...

MÁS INFORMACIÓN
“Ha habido esfuerzo de Capres de hacer un proceso en apego a ley”

Dalila Arriaza integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.