Cerrar [X]

Política

Intentan avalar decreto para magistrados CSJ, pero no logró los votos

Edgardo Rivera

sábado 25, agosto 2018 - 12:03 am

Diputados intentaron un nuevo acuerdo ayer para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia. / DEM

Con 65 votos, el pleno legislativo decidió ayer, a las 7:15 de la noche, retirar de la agenda un proyecto de decreto de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que había ingresado a las 11:18 de la de noche del jueves 23 de agosto con 44 votos de ARENA, PCN, PDC y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

Después de un intenso debate, el decreto regresó a la Comisión Política, ya que sumaron solo los votos de ARENA, PCN, PDC y Bonilla, que suman 50 votos.

publicidad

Los diputados de GANA y FMLN decidieron abstenerse y acusaron a los demás partidos de solo “quererlos exhibir”. Diputados de ARENA señalaron que GANA ofreció retirar a Sonia de Madriz pero pedían retirar la candidatura de Carlos Sánchez para sustituirlo por Marina de Torrento.

ARENA, PCN y PDC propusieron elegir a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Avilés para la Sala de lo Constitucional y a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz a la Sala de lo Civil. Como suplentes, propusieron a José Luis Lovo Castelar, Olinda Vásquez, Marlon Cornejo y Jorge Quinteros.


GANA y FMLN apoyaron a Cáder, Avilés, Cortez de Madriz y Sánchez en la Sala de lo Constitucional y a Marroquín en la Sala de lo Civil.

Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo ayer que presentaron una “contrapropuesta” a ARENA: aceptarían a Cortez de Madriz en la Sala de lo Civil pero no dijo a quién propondrían para la Sala de lo Constitucional. El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que GANA pedía sacar a Sánchez para incluir a Marina Marenco de Torrento en la Sala de lo Constitucional.

“Significaría sacar de la lista a la persona mejor calificada como magistrado, que es Carlos Sánchez, esa propuesta es inaceptable”, dijo Portillo.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, habló de corrupción en la elección. “¿Cuál es la intención de tener específicamente un nombre determinado de magistrado. ¿Será que en la Sala de lo   Constitucional se vierten decisiones tan importantes que no queremos que afecten a sectores en particular o es que hay algún corrupto que tiene miedo de que alguna resolución de la Sala de lo Constitucional independiente, afecte sus intereses, los de su partido o los de algún sector en particular?”, preguntó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.