Cerrar [X]

Política

Intento por superar veto contra DUI vencido

Yolanda Magaña

miércoles 24, octubre 2018 - 12:00 am

El decreto pretendía permitir el voto con DUI vencido. / DEM

Sin los votos de FMLN y GANA, diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa votaron a favor de superar el veto presidencial a un decreto que permitiría votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales de 2019.

Mientras el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, destacó que el decreto beneficiaba a los ciudadanos más pobres, ya que les permite evitar el gasto de la emisión del DUI, el diputado Mario Tenorio, de GANA, alegó que el Estado salvadoreño fue demandado por un decreto similar por la empresa emisora de los documentos.

publicidad

La renovación del do­cumento tiene un costo de $10.31. Actualmente tiene una vigencia de ocho años.

Desde enero de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019 se vencen un total de 1.2 millones de documentos. Eso sin contar los que se han vencido en años anteriores, un promedio de unos 24,000 anuales.


El presidente de la República vetó el decreto alegando inconstitucionalidad y que esa disposición ponía en riesgo la “transparencia, seguridad y veracidad” del proceso electoral. El gobernante prometió “alternativas viables” como “subsidio total o parcial” y otras medidas. Si el veto es superado, la Sala de lo Cons­titucional debe dirimir si viola o no la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.