Cerrar [X]

Internacionales

Interceptan a dos salvadoreños indocumentados en México

AFP

lunes 17, septiembre 2018 - 1:29 pm

Un grupo de 124 centroamericanos indocumentados, entre ellos 60 menores, fueron interceptados por autoridades de México mientras eran transportados en el sureño estado de Oaxaca a bordo de camiones de carga en condiciones insalubres y de hacinamiento, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El domingo, sobre la carretera federal que conecta Huajuapan de León con Tamazulapan, la policía de Oaxaca y autoridades migratorias detectaron que “tres vehículos de carga aceleraron repentinamente al pasar por el punto de revisión”, indica un comunicado del INM.

“Al ser detenidos, se descubrió que eran transportados 124 personas en condiciones insalubres, 117 guatemaltecos, 4 nicaragüenses, 2 salvadoreños y un hondureño”, entre ellos 60 menores de edad (15 de los cuales viajaban sin la compañía de un adulto), añadió.

publicidad

Según la institución, los indocumentados buscaban llegar a Estados Unidos e “indicaron que tenían varios días sin comer y que no se les permitía ingerir líquidos con la finalidad de no realizar ninguna parada para no ser detectados por alguna autoridad”.

Los agentes ofrecieron agua, alimentos y atención médica a los indocumentados. También contactaron a los consulados de sus países para iniciar el proceso de su posible deportación.


Por este caso, 11 personas fueron detenidas por “el delito tráfico de personas”.

Más de 500.000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países y buscan mejores oportunidades de vida en México o Estados Unidos.

El gobierno de México aseguró la semana pasada que evalúa una propuesta por parte de Estados Unidos para recibir fondos estadounidenses a cambio de deportar a miles de indocumentados que cada año buscan atravesar la frontera entre ambos países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Monitorean otro sistema de baja presión, que dejará más lluvias

Las autoridades salvadoreñas indicaron que están monitoreando otro sistema de baja presión que se ubica sobre …

MÁS INFORMACIÓN
88 personas interesadas en comprar camionetas de Asamblea

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó que 88 personas, entre naturales y jurídicas, han …

MÁS INFORMACIÓN
Una bofetada de realidad frena la euforia que trajo Luis Enrique a la Roja

En la previa, el seleccionador español Luis Enrique había avisado de que estaba preparado para los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.