Política

Internas del FMLN solo tendrá observadores de PDDH, pero no del TSE

Edgardo Rivera

sábado 15, junio 2019 - 12:00 am

El partido FMLN realizará este domingo sus elecciones internas. / DEM

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desplegará a unos 50 delegados en los 14 departamentos del país para observar las elecciones internas del FMLN, programadas para este domingo 16 de junio.

Uno de los cuatro aspirantes a la secretaría general del partido de izquierda, pidió observación de la PDDH y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar que haya irregularidades en el proceso.

publicidad

La PDDH respondió favorablemente, mientras que el TSE solo le dio estudio a la nota, pero no se pronunció ni a favor ni en contra. “El personal de PDDH llegará a principales sedes partidarias en los 14 departamentos, a las 8:00 de la mañana y, además de los aspectos relacionados al normal y democrático ejercicio del derecho al voto, se verificará que las elecciones sean inclusivas y que hayan condiciones para el voto de personas con discapacidad. Nuestro personal tendrá presencia hasta el momento del escrutinio”, expresó Carlos Rodríguez, procurador adjunto para la defensa de los derechos civiles y políticos.

De acuerdo a Rodríguez, buscarán “verificar que el proceso interno tenga un nivel de transparencia”.


La PDDH tendrá presencia desde la instalación de las votaciones hasta la finalización del escrutinio. “Veremos que el conteo sea transparente y que no haya ningún fraude al momento de darle validez al voto de la gente”, agregó Miriam Guzmán, jurídico del departamento de derechos políticos de la PDDH.

El TSE no ha respondido a la solicitud de Ortiz. El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que la solicitud fue sometida al análisis de la Unidad Jurídica, pero no hubo resolución. Una fuente del TSE dijo que preferían no asistir porque a futuro pueden haber recursos ante el Tribunal y se convertirían en juez y parte si participan en estos comicios.

 

fmln elige a sus dirigientes

 

Entrega de los paquetes

Desde el viernes, la Comisión Especial Electoral (CEE) inicia la entrega de paquetes electorales en los diferentes departamentos del país.

 

Jornada de votación

La votación iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 3:00 de la tarde, con su documento de identificación, para elegir dirigentes nacionales y locales.

 

Candidatos a secretario

Los candidatos a secretario general del FMLN son cuatro: el exministroArístides Valencia, el exvicepresidente Óscar Ortiz, Cledis Molina y Vladimir García.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

González dice que Ortiz no es el mejor para dirigir FMLN

Medardo González, secretario general saliente del FMLN, entregará este domingo su cargo a Óscar Ortiz, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Hándal cuestiona llamado de Óscar Ortiz al FMLN

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, res­pondió ayer al llamado de Óscar Ortiz, secreta­rio general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.