Cerrar [X]

Nacionales

Interpol no emitirá difusión roja contra Funes por asilo político

Redacción Web-DEM

lunes 24, septiembre 2018 - 8:25 am

Fotografía: Archivo

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, informó esta mañana que Interpol no emitirá, por ahora, difusión roja contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, acusado de lavar $351 millones de las arcas de Estado.

“En el caso del expresidente Funes, son cuatro personas, el expresidente Funes, su esposa (Ada Mitchell Guzmán) y sus dos hijos (Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas) que tienen asilo político. Interpol nos notifica que, por el momento, no va a emitir difusiones rojas contra ellos porque tienen asilo político”, dijo Cotto en la entrevista Frente a Frente.

publicidad

Puede leer: Piden difusión roja a Interpol contra Mauricio Funes

El titular de la PNC, agregó que, “el protocolo de Interpol establece que por razones políticas, religiosas y otras dos variables más, no emite difusiones rojas. Interpol hizo un análisis de todos los casos  y en el caso de ellos cuatro determinó que no emitiría de momento, difusiones rojas, si contra el resto”.


No obstante, Cotto dijo que, en caso la condición de asilado cambiara, se podría evaluar nuevamente el caso.

“Si la condición de asilado dejara de existir para él, para su esposa y sus dos hijos, entonces ya habría que solicitar a Interpol la reevaluación del caso, pero mientras eso no suceda, Interpol nos comunica que no emitirá difusión roja”, sostuvo.

También: Fiscalía solicita extradición del expresidente Mauricio Funes

En otra entrevista estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien fue consultado a su salida, sobre quienes son las personas ligadas al caso que ya tienen vigente la difusión roja, al respecto dijo que no podían brindar detalles en este momento.

“No le puedo precisar en este momento, lo que sí le puedo decir es que varias, la mayoría, fueron aprobados y ya están publicadas, pero que hay otra parte que aún está pendiente”, manifestó.

La Policía Nacional Civil presentó el 29 de junio ante la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, la solicitud  de una difusión roja en contra del expresidente de la República. El requerimiento fue a petición del Juez Quinto de Paz, quien giró la orden de captura internacional, en esa semana.

Mientras que, a mediados de septiembre, la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de extradición, en el Juzgado Quinto de Instrucción, contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y su familia.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.