Cerrar [X]

Nacionales

Interpol rechaza difusión roja de Mauricio Funes por segunda vez

Juan Carlos Vásquez

viernes 1, marzo 2019 - 12:03 am

Funes acumula cuatro órdenes de captura, dos por lavado de dinero, una por sobornos y otra por revelar do-cumentos reservados. / DEM

Por segunda vez, la Policía Internacional (Interpol) rechazó la petición judicial de emitir difusión para el expresidente Mauricio Funes, señalado por la Fiscalía de cometer delitos de corrupción durante su administración comprendida entre 2009-2014.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer que se les ha informado por parte de ese organismo que tras analizar el caso han tomado la decisión de no emitir dicha alerta.

publicidad

La primera difusión roja que fue rechazada es la del caso conocido como “Saqueo Público”, en donde el expresidente Mauricio Funes, según la acusación fiscal, creo una red sofisticada de 32 personas para sustraer del Estado más de $351 millones durante su administración.

Cuando Interpol resolvió no emitir la difusión roja, el entonces fiscal general Douglas Meléndez, ordenó abrir un expediente de investigación a la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) El Salvador, por una posible omisión de no haber enviado toda la información del expresidente Mauricio Funes a la Secretaría General de la Interpol de Lyon, Francia.


Meléndez dijo que la oficina salvadoreña de Interpol solo mandó un par de líneas y la orden de captura internacional, cuando en el expediente hay abundante información.

Pero ayer, Cotto detalló que la segunda petición rechazada es la que envió el pasado 4 de febrero el Juzgado 4o. de Instrucción  que está conociendo del caso conocido como “Corruptela”.

“El comité jurídico de Interpol nos informa, nos reitera, que ellos no han procedido o han tomado la decisión de no emitir la difusión roja a Mauricio Funes”, expresó Cotto y  agregó que no se les detallan los motivos, que solo se les dijo que además de las consultas hechas a El Salvador, también se les ha preguntado a las autoridades nicaragüenses.

Ayer, el expresidente respondió a las críticas sobre este rechazo que hizo Interpol.

“Yo no tengo ninguna influencia en la Policía Internacional. Si por segunda vez no emiten difusión roja en mi contra es porque tienen argumentos sólidos que les conducen a esa decisión”, escribió el  exmandatario en su cuenta de red social, Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden extinguir más de 60 propiedades en caso “Saqueo Público”

Entre los bienes están sociedades y dos avionetas de Miguel Menéndez Avelar. ...

MÁS INFORMACIÓN
Caso Funes por desvío de $351 millones tiene reserva desde ayer

El Juzgado Séptimo de Instrucción puso reserva al caso “Saqueo Público”, ayer,  donde el expresidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez ordena que Vanda Pignato siga con arresto domiciliar

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, deberá seguir en arresto domiciliar, según resolvió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.