Cerrar [X]

Nacionales

Interpol todavía examina emitir difusión roja contra Funes, según fiscal

Redacción web / DEM

lunes 23, julio 2018 - 6:14 pm

La Interpol todavía está examinando si emitir o no una difusión roja contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, dijo este lunes el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, al ser cuestionado sobre el avance del proceso, que lleva por nombre “Saqueo Público”.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, la Interpol ha retrasado el proceso porque están verificando si la acusación es válida o se trata de una persecución política.

Puede leer > Fiscalía allana inmuebles ligados a investigación contra expresidente Funes

publicidad

“Pareciera, según nos ha llegado información, que alguien se ha encargado de decir que estas son persecuciones políticas y a raíz de eso, como que están examinando esa situación que no se vaya a calificar esas acciones legales de órdenes de detención como persecución política, porque no tiene nada de político, la persecución de los imputados que han cometido actos de corrupción”, dijo el fiscal sobre la orden de captura internacional de Funes.

También > Expresidente Funes con orden de captura por lavado de dinero


El exmandatario, que se encuentra bajo asilo político en Nicaragua, junto a su actual pareja e hijo menor, es acusado de crear una “sofisticada” red de testaferros para extraer más de $350 millones de fondos públicos.

“Por otra parte, independientemente, nosotros estamos esperando que el proceso pase del Quinto de Paz al Quinto de Instrucción para solicitar la extradición de todas estas personas, incluida la del expresidente Funes. No lo hemos podido hacer porque entiendo que todavía no ha pasado el proceso al juzgado de instrucción correspondiente”, agregó Meléndez, indicando que esta sería otra vía para que Funes llegue a El Salvador a enfrentar la justicia.

Sobre el caso

Una de las personas detenidas es el empresario Miguel Menéndez, un expiloto de autos de carrera conocido como Mecafé, quien fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el gobierno de Funes.

Otros involucrados en el caso son el exsecretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, el expresidente del estatal Banco Hipotecario Manuel Rivera, y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas.

El fiscal General dijo que Funes lavó unos $10 millones mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su pareja.

De acuerdo con el fiscal general, parte de esos $10 millones fueron lavados en transacciones como compra de automóviles, depósitos a empresas de comunicaciones, pagos de tarjetas de crédito o depósitos en efectivo a cuentas bancarias de familiares o allegados.

La fiscalía también detectó unos 14 bienes inmuebles, que serían propiedad del expresidente pero que “están a nombre de testaferros”.

Funes está bajo investigación de la fiscalía desde agosto de 2016.

En noviembre de 2017, un tribunal de San Salvador lo declaró culpable, junto a uno de sus hijos, de enriquecimiento ilícito y los condenó a devolver al Estado $206.665 y $212.489 respectivamente. La sentencia está en apelación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Senadora llamada “Pocahontas” por Trump prueba ascendencia indígena con test ADN

Una senadora estadounidense que es considerada competidora clave para la candidatura presidencial del partido Demócrata en …

MÁS INFORMACIÓN
Arda Turan, acusado de agresión, se expone a 12 años de prisión

El futbolista turco Arda Turan fue acusado este lunes de acoso sexual, posesión ilegal de armas …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a mujer dentro de cafetería en Alameda Juan Pablo II

A primeras horas de este 15 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el asesinato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.