Cerrar [X]

Economía

Interrumpen importación de energía de Guatemala y advierten pérdidas

Uveli Alemán

jueves 18, octubre 2018 - 3:37 pm

Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala, aseguró la conexión con México no pone en riesgo el MER./Diego García

La desconexión de Guatemala del Mercado Eléctrico Regional (MER) ha­bría ocasionado que El Salvador perdiera hasta $900,000 semanales por no importar energía a precios más competitivos, aseguró ayer el guatemalteco Administrador del Mercado Mayorista (AMM), quien enfatizó el costo se reflejará en los precios para 2018 porque el incremento de generación hidroeléctrica y de búnker pasa sustituir las importaciones del país vecino.

El MER es un mercado de oportunidades conformado por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde los países pueden comprar energía a precios más competitivos que la generación propia. Es independiente y funciona con sus propia reglas de o­peración, que son verificadas por las instituciones que lo administran.

publicidad

Desde su creación, en 1996, El Salvador y Guatemala han sido los principales actores, aunque a partir de 2016 el mercado guatemalteco se conectó a México para un intercambio de energía de hasta 240 megavatios/hora (MW/h).  Esto provocó que el Ente Operador Regional (EOR), encargado de proponer y desarrollar procedimientos, impusiera a Guatemala límites en el intercambio de energía con México y en caso de superarlos se ordena una desconexión del país vecino con El Salvador y Honduras.

Edgar Navarro, presidente del AMM, aseguró ayer que “corresponden a una decisión arbitraria” por parte del EOR, basada en estudios “bajo sus términos” que no tienen “fundamento técnico y objetivo que permita una operación”. Con la reducción en el costo de generación en México, continuó, Guatemala llegó a importar los 240 MW y el EOR ordenó en las últimas semanas la desconexión con El Salvador y Honduras.


Detalló que del 7 al 15 de octubre, por esos cortes de energía, El Salvador dejó de comprar a Guatemala cerca de 8,285.35 MW/h que tendrían un costo de $852,924.

Por ello, explicó Navarro, el mercado salvadoreño incrementó su generación hidroeléctrica hasta en 3,336.15 MW acumulados entre el 7 y 15 de octubre. También aumentó la participación de la generación con derivados de petróleo hasta en 1,618.12 MW.

SIGET NIEGA PÉRDIDAS

Consultada por Diario El Mundo, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) aseguró ayer que el EOR desconecta a Guatemala “para prevalecer la seguridad del MER” y evitar un colapso total por las inyecciones de energía desde México hacia el Sistema de Interco­nexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

La institución remarcó que “El Salvador le compra al MER” y no solo a Guatemala, quien tiene más excedentes para compartir con la región, ya que entre el 70 y 80 % de los retiros regionales los ejecuta El Salvador, mientras que el mercado guatemalteco inyecta cerca del 60 y 70 %.

La Siget descartó las pérdidas señaladas por la AMM e indicó que se tendría un efecto por estas medidas “si los cortes fueran continuos”, pero la “causa principal (de la desco­nexión) es que se sobrepasa los límites de importación entre México y Guatemala (impuestos por el EOR)”, agregó.

Asimismo, destacó que se deben respetar los contratos de compra y venta de energía que cada año son aprobados por la Siget y el OER, pues “la importación está sujeta a reglas regionales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN
7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.