Economía

Inventarios de empresas, al límite por trabas en aduanas

Gabriela Villarroel / Uveli Alemán

jueves 16, mayo 2019 - 12:02 am

Los inventarios de las empresas importadoras de materias primas ya están al límite y no descartan crisis de abastecimiento si persisten los problemas con la implementación del nuevo formulario electrónico, la Declaración Única Centroamericana (Duca), confirmaron ayer gremiales.

El sistema de transmisión de la Duca presentó errores en el envío de formularios desde su implementación el 7 de mayo, complicando el paso de mercancía por toda la región. Las empresas tienen contenedores retenidos en aduanas terrestres, marítimas y han saturado los servicios de envío aéreo.

“Hay desesperación en las empresas y bodegas vacías”, señaló ayer Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

publicidad

Aunque el problema es regional, el flujo comercial hacia fuera de Centroamérica también comienza a verse afectado por el incumplimiento en los contratos de entrega, explicó. “Varias empresas están llegando a sus límites porque tienen inventario para cierta cantidad de tiempo, pero en la planificación no se puede quedar con un nivel mínimo, pues es peligroso para el sistema de producción”, indicó.

Por competitividad, las empresas tienen un ciclo de inventario más corto y rotativo de una o dos semanas, explicó, pero los problemas ya suman una semana y “si continúa por más tiempo se pueden dar momentos de crisis para abastecer a nuestros clientes y de materia prima”.


La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que la falta de materia prima  ya ocasionó aumentos en los costos de producción, en forma de multas, incumplimiento de contratos y pago de turnos extra para completar pedidos atrasados.

“El sector de manufactura es uno de los más afectados”, indicó. Una compañía contactó a Coexport para informar que tiene 48 rastras detenidas desde el 7 de mayo y otra empresa no ha logrado ingresar 96 camiones desde Guatemala.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) confirmó a Diario El Mundo que “hay un lento abastecimiento de materia prima por todos los problemas en aduanas” y “los inventarios se están agotando”.

La exportadora Elena de Alfaro lamentó las trabas ocasionadas con este nuevo formulario. /dem

Peligra capital de pymes

Los fallos en el sistema aduanero han dejado cargamentos varados por más de una semana en varios puntos, afectando los costos, credibilidad y competitividad de todas las empresas, pero atacando especialmente a pequeñas y medianas empresas, cuyo capital es reducido, aseguró ayer la empresaria Elena de Alfaro, quien tiene 38 años al frente de Exporsal, una empresa exportadora de artesanías.

“Hemos atravesado muchos cambios, pero ninguno ha causado tanto caos como la Duca”, consideró la empresaria.

Uno de sus contenedores de Exporsal con destino a Europa está detenido en Puerto Barrios, de Guatemala, porque perdió la oportunidad de zarpar el sábado. El transporte, explicó la empresaria, sale de esta aduana una vez por semana. Además, ya cancelaron multas por el 10 % del valor de su mercadería por una entrega tardía.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, estimó en la entrevista matutina República SV, de Canal 33, que el impacto del nuevo sistema podría rondar los $50 millones diarios en intercambio comercial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Temen que paro en El Amatillo agrave la crisis aduanera

Los bloqueos impedirán el intercambio comercial con el sur de la región. Los transportistas no des...

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios: persisten los problemas en las aduanas pese al plan contingencial

La falta de coordinación entre las aduanas de Centroamérica complica el paso por la región, segú...

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios exigen declarar emergencia regional en aduanas Cifacil estima que la región pierde a diario $415 millones en intercambio comercial.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) exigió este jueves a las autoridades de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.