Cerrar [X]

Economía

“Inversión privada depende de trámites ágiles e infraestructura”

Gabriela Villarroel

martes 24, abril 2018 - 12:00 am

Giuseppe Angelucci, presidente de Casalco

Giuseppe Angelucci está al frente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) desde el pasado 21 de marzo y a un mes de gestión evalúa cuáles son las metas que persigue el sector y los obstáculos que enfrentan. El también presidente de la compañía Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) asegura que la inversión privada “depende mucho de la velocidad de los trámites y la infraestructura adecuada”.

 

publicidad

¿Qué significa para usted estar al frente de Casalco con el actual crecimiento de la industria?

Se convierte en un verdadero reto porque esto quiere decir que mis predecesores han hecho un buen trabajo ante las instituciones para poder desbloquear factibilidades, acelerar los permisos. Ahora hay una nueva realidad e iremos siempre mejorando y encontrando una nueva visión como constructores que, ante retos como la educación, capacitación, innovación y tecnología -que es por lo que tenemos que esforzarnos-, impulsemos una mayor integración de los diferentes actores de la industria, establecer puentes hacia los ministerios e instituciones relacionadas.


 

¿Cuáles son los puntos en los que enfocará esta gestión?

Los trámites y permisos, que es un tema en el que venimos trabajando de hace muchos años; y temas como promover que la inversión pública sea mayor y que su ejecución sea lo más alta posible. También en un área en la que hemos progresado muy bien en los últimos años, que es en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para incluir la sostenibilidad.

 

¿Cómo buscan impulsar, como empresarios privados, a la inversión pública?

En la inversión pública la ejecución tiende a retrasarse un poco. Definitivamente el esfuerzo tiene que ser por una ejecución más rápida. La calidad de la infraestructura, además, está directamente relacionada con la inversión pública. Estamos analizando junto a la Embajada de Inglaterra y proyectos como Fomilenio II, cómo hacer que los asocios públicos -privados (APP) intervengan en la obra pública. Una vez aclarada toda la terminología y la forma en que se debe seguir, la inversión privada puede estar directamente involucrada y ayudar a potenciar la inversión pública. Nuestra idea es promoverlos porque, una vez se tenga una visión clara de cómo desarrollar los APP, vamos a tener un rol más activo.

 

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta el desarrollo de proyectos privados en el país? ¿Cómo el sector ha sobrellevado estas trabas y ha mantenido su crecimiento?

La inversión privada depende mucho de la velocidad de los trámites y en que la infraestructura que existe sea la adecuada. Es importante apostar por la agilización de trámites y la inversión pública. Y muchas veces el dinamismo que se percibe es mediático, porque muchos de los proyectos de los que nos enteramos en realidad se van a ir dando en los próximos años. Este año tenemos 56 proyectos en ejecución y 78 en trámites, que es una buena noticia porque se genera un aumento del trabajo en la construcción. Es por esto que nosotros queremos seguir presionando a las instituciones para la agilización de trámites y que esto genere mayor cantidad de proyectos.

 

¿Qué está haciendo Casalco para aumentar los empleos en la industria?

Actualmente, la industria tendrá unos 25,000 empleos formales, registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). En la construcción se calcula que hay al menos tres empleos indirectos por cada empleo directo y confiamos en que se vayan aumentando. Estamos promoviendo cada vez más las áreas de capacitación, pues la tecnología sigue avanzando y nosotros debemos estar a la vanguardia. Hace cuatro años, con la ayuda y colaboración de los agremiados, se hizo un Centro de Capacitación de Casalco, en la Avenida Olímpica (en San Salvador), donde trabajamos en iniciativas a través de programas como “Nuevas Oportunidades” y capacitamos migrantes retornados, que vienen con conocimientos de construcción, para proporcionarles oportunidades de trabajo.

 

¿Qué apuestas tiene el sector este año para la sostenibilidad ambiental?

Como gremial somos fundadores del Green Building Council de El Salvador, que es la entidad certificadora en Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés). En iniciativas individuales, los agremiados han estado siguiendo normativas ya sea para certificaciones LEED o de prácticas de sostenibilidad. Es un tema de ordenar lo que ya se tiene y promover las iniciativas de forma concreta, pues es un tema de innovación y de búsqueda de formas más eficientes. Vamos a apoyarnos en la visión de ingenieros para enfocarnos en la eficiencia hídrica, energética, y vamos a tener la posibilidad de aplicar de forma más amplia los principios de la sostenibilidad, que no es solo construir eficientemente, sino lo que se construya, en su uso y operación, sea eficiente.

 

Perfil

Giuseppe Angelucci cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Florencia, Italia, donde se graduó como Doctor en Arquitectura con especialidad en desarrollo urbano e historia arquitectónica.

Actualmente, es profesor de Historia en una universidad de San Salvador, y es el presidente de Tuscania Corporate Business Park (TCBP).

Como el nuevo presidente de Casalco fungirá para el período comprendido entre 2018 y 2020. Además, forma parte de la junta directiva del Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cedes inicia ciclo de conferencias sobre energía

El Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes) inicia este miércoles el ciclo de conferencias …

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda y Cedes harán ciclo de conferencias

Banco Davivienda Salvadoreño en alianza con el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES), organizan …

MÁS INFORMACIÓN
Proyecto fotovoltaico de Multiplaza estará listo en diciembre

La empresa estima que con la generación de energía limpia de este sistema se dejarían de emitir 8...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.