Cerrar [X]

Economía

Inversión pública representará solo el 3.7% del PIB

Uveli Alemán

lunes 1, octubre 2018 - 12:01 am

El monto asignado para los programas de inversión pública al Sistema Público no Financiero (SPNF) para el próximo año representa solo el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, el viernes pasado durante la entrega del anteproyecto al pleno legislativo.

En números, la inversión destinada superará los $1,009.7 millones, de los cuales $811 millones corresponden a programas del Ejecutivo y $277.6 millones a proyectos de las municipalidades, indica el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019. Cerca de $608.7 millones se financiarán a través del presupuesto de 2019.

De los $1,009.7 millones, según Hacienda, $277.6 millones se destinarán al Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), creado en 1997 para apoyar proyectos municipales, y $811 millones se asignarán a las instituciones del Ejecutivo, suma superior a los $622.4 millones de inversión pública que se aprobó en el presupuesto de 2018.

publicidad

De la inversión a manos del Ejecutivo se desprenden $146 millones para la hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis de La Reina, San Miguel, y cuya construcción se prevé finalizar en el primer semestre de 2019. Este es, según Hacienda, el proyecto más oneroso previsto para el próximo año.

Asimismo, se presupuestó para 2019 transferir al programa de mantenimiento a cargo del Fondo de Conservación Vial (Fovial) cerca de $82.6 millones y se asignaron $42.9 millones a la construcción del bypass en San Miguel por 21 kilómetros. Fomilenio II recibirá $36.7 para continuar la ampliación  de la carretera El Litoral.


En turismo, indicó la institución, se destinarán $11.7 millones para el desarrollo de la franja costero marina y $1.8 millones se ejecutarán en la reparación y mejoramiento del hotel montaña Cerro Verde. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibirá $18 millones para la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Monseñor Romero.

En el área social, se invertirán $11.6 millones en la ampliación del Centro Penal de Izalco y se destinarán $7.6 millones para el proyecto de reducción de vulnerabilidad de asentamientos urbanos precarios. Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad recibirá $33.4 millones para sus programas de prevención de violencia y de infraestructura en concepto de recuperación de los espacios públicos.

La Procuraduría General de la República, por su parte, recibirá $700,000 para modernizar la infraestructura tecnológica, y se invertirá $1.5 millones en la construcción de una biblioteca y auditórium de la sede paracentral de la Universidad de El Salvador.

Según el Ministerio de Hacienda, se invertirán $12.6 millones en la construcción de un centro integrado judicial y otro de derecho civil y mercantil en San Salvador, y un centro en Santa Ana.  También, $30.5 millones a la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian ampliación en Los Chorros y un nuevo tramo de calle

El MOP planea ampliar la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, el próximo año. ...

MÁS INFORMACIÓN
Licitarán primer tramo de Bypass de San Miguel

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará a finales de este mes o principios de noviembre …

MÁS INFORMACIÓN
El MARN prevé más lluvias para próximos días Un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia son los causantes.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantea que las lluvias tipo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.