Cerrar [X]

Economía

Invertirán $3 millones en programa de empleo juvenil

Gabriela Villarroel

viernes 22, febrero 2019 - 12:00 am

EmpleaTECH se desarrollará de manera simultánea en El Salvador, Guatemala y República Dominicana. / DEM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Junior Achievement en El Salvador, invertirán $3 millones en el desarrollo del programa EmpleaTECH, que proyecta capacitar a un total de 600 jóvenes salvadoreños en habilidades tecnológicas, de cara a la cuarta revolución industrial.

Junior Achievement Américas, en una alianza regional con el Laboratorio de Innovación del BID, busca reclutar a jóvenes que cuentan con conocimientos previos de informática, sistemas y programación, para potenciarlos en esta área y fomentar su empleabilidad, explicó Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

publicidad

El programa, además, incluye capacitación en habilidades blandas y permitirá a los jóvenes realizar pasantías laborales con empresas aliadas del programa.

“Estamos comprometidos con la educación, la innovación y la dotación de habilidades para la vida, como una apuesta importante para lograr la incorporación de los países de América Latina y el Caribe a la cuarta revolución industrial y la era digital”, explicó Moreno.


Junior Achievement será la encargada de ejecutar el programa durante los próximos tres años en El Salvador, Guatemala y República Dominicana. La inversión total en la iniciativa suma $3 millones, de los cuales $1.5 millones provienen de la organización, y otros $1.5 millones serán aportados por el BID.

Guillermo Alfaro, presidente de Junior Achivement en El Salvador, informó que el programa pretende aportar a la reducción de la brecha digital y al desempleo en el país, “que es aún más agravante en los jóvenes”.

La tasa de desempleo juvenil en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), ronda el 11.8 %, en comparación al promedio nacional de 7 %; y de acuerdo con un estudio de la Fundación para la Educación Superior (FES), sólo un 17.1 % de los jóvenes salvadoreños logran acceder a un empleo que cumpla con los requisitos de ley y de dignidad mínimos, como seguridad social y salario justo.

“Este proyecto busca unir esfuerzos con reconocidas instituciones públicas y privadas, que luchan por contrarrestar el problema social del desempleo juvenil”, afirmó Alfaro.

EmpleaTECH beneficiará con capacitaciones a 200 jóvenes por año, que además podrán participar en actividades complementarias como campamentos de innovación, hackathones, y otras actividades para aplicar sus conocimientos, agregó el representante de la organización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La brecha salarial entre hombres y mujeres es más alta que hace 12 años

Según el último reporte del FEM, la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres en El Salva...

MÁS INFORMACIÓN
Canasta básica de la zona urbana llegó a los $200.96 en enero

Los datos oficiales indican que la canasta básica en la zona rural fue en enero $5.66 más barata q...

MÁS INFORMACIÓN
Canasta básica urbana cerró 2018 en más de $200

En la zona urbana reportó el tercer precio promedio más alto desde 2001 y en la rural fue el segun...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.