Cerrar [X]

Internacionales

Investigación costarricense dice 76% de jóvenes salvadoreños están decididos abandonar el país

Javier Maldonado

sábado 17, marzo 2018 - 11:09 am

El impacto de la violencia y la desigualdad económica sigue siendo el principal combustible para que los jóvenes de la región, sigan considerando el migrar como la única opción para forjar su futuro. Ese es el mensaje de alarma que los jóvenes han hecho saber a través de “Centroamérica Desgarrada”, la más reciente investigación hecha pública este viernes por la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que los jóvenes de El Salvador representan el más alto índice de decisión de abandonar su país.

El Dr. Carlos Sandoval García, catedrático Humboldt de la UCR, explicó que para la consolidación de este estudio exploratorio se realizaron 300 encuestas en una comunidad urbana empobrecida de cada país de Centroamérica, “las cuales fueron aplicadas de forma domicilial mediante el apoyo de 100 personas locales’.

Según el Dr. Sandoval, investigador y comunicador social, la iniciativa se propuso “recoger las demandas y expectativas de personas jóvenes residentes en colonias o barriadas empobrecidas en las capitales de Centroamérica”.

publicidad

Detalló que la investigación consideró la comunidad El Limón en Ciudad de Guatemala (Guatemala), Nueva Capital en Tegucigalpa (Honduras), Popotlán en San Salvador (El Salvador), Jorge Dimitrov en Managua (Nicaragua) y La Carpio en San José (Costa Rica).

Hay que invertir más en oportunidades, esa es la base de una política pública responsable. Si no le damos oportunidades a la gente pobre, la vamos a condenar a estar en la esquina y estando ahí el desenlace no es difícil de imaginar”
Dr. Carlos Sandoval García
Investigador y comunicador social


Según Sandoval, la investigación evidenció que pese a la firma de los Acuerdos de Esquipulas en la década de 1980, la paz duradera en la región nunca se consolidó y por el contrario, hoy día sigue siendo palpable el impacto de la violencia y la desigualdad en la región.

Eso dice la investigación

El 62% de los jóvenes consultadas en Guatemala consideran que la distribución de la riqueza en sus países muy injusta, lo mismo que el 51% en Honduras, el 64% en El Salvador, el 32% en Nicaragua y el 37% en Costa Rica.

Que quienes ofrecen un mayor apoyo a esta población al proponerse una mejor vida no son los programas de Gobierno ni los políticos. Ellos dicen que el apoyo viene de la familia (87,8%), los amigos (49,8%) y la iglesia (30, 6%). “Mientras que los sindicatos (0,3%), los diputados (0,7%) y las oficinas de gobierno (1,3%) figuran en los últimos lugares como aliados en este objetivo”.

La investigación también concluye que “las instituciones que inspiran más confianza a los jóvenes consultados son los centros educativos (61%) y las universidades (59%), así como los medios de comunicación y las iglesias no católicas con el mismo porcentaje de credibilidad (49%). En contraposición señalan la política nacional (28%), la empresa privada (26%) y las alcaldías de sus municipicios (23%)”.

La migración ya no es una elección sino una obligación y cada vez es más difícil llegar al lugar donde se quiere, como resultado de la inseguridad y las políticas migratorias; esto nos da la sensación de que las personas quedan en una especie de limbo”
Dr. Carlos Sandoval García
Investigador y comunicador social

De acuerdo con el informe “las estadísticas evidencian que la migración se ha convertido a lo largo de la historia en la gran alternativa de las sociedades centroamericanas ante las condiciones de vida de sus países, lo que evidencia una situación angustiante más que preocupante”.

Ante este panorama, el 76% de los jóvenes salvadoreños consultados en la investigación manifestó su interés por irse a vivir a otro país; decisión a la que se suman 61% de los hondureños, 50% de los costarricenses, 49% de los guatemaltecos y 47% de los nicaraguenses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Debate sobre migración en EEUU llega a teatros en Centroamérica

La pieza teatral "La construcción del muro", que pone en discusión la políticas migratorias en Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica desarticula red que enviaba cocaína a España en bolsas de café

Autoridades costarricenses detuvieron este martes a tres hombres sospechosos de integrar una organización que reclutaba personas …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ataques racistas y misóginos contra vicepresidenta de Costa Rica

El gobierno de Costa Rica se solidarizó este martes con la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.