Nacionales

Investigadora califica de "grave" excluir de estadística asesinatos por enfrentamientos

Iliana Cornejo

martes 16, julio 2019 - 12:19 pm

La investigadora Jeannette Aguilar calificó de grave, que la Policía Nacional Civil (PNC) excluyera de la estadística diaria de homicidios, los asesinatos ocurridos en enfrentamientos entre agentes policiales y pandilleros.

"Me parecería gravísimo porque en los últimos años hay evidencia empírica que estos enfrentamientos armados son ejecuciones extrajudiciales", señaló la especialista en seguridad.

Aguilar dijo que en el gobierno pasado hubo un intento de excluir la estadística de este grupo de asesinatos, pero fue evitado por el Instituto de Medicinal Legal.

publicidad

"Precisamente porque en el análisis de las autopsias, muchos de estos fallecidos, encontraron que habían sido ejecutados y no como resultado de un enfrentamiento armado", agrega Aguilar.

Anoche, la PNC informó al presidente de la República, Nayib Bukele, de cifras de homicidios por "violencia social", es decir cifras que no incluyen muertes de pandilleros. La corporación dijo al mandatario que en el mes suman 70 homicidios por violencia social. Las estadísticas tampoco incluye hallazgo de cadáveres de cementerios clandestinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se registran 21 fallecidos en accidente de tránsito en vacaciones agostinas

Los accidentes de tránsito han dejado, desde el 1 de agosto hasta las primeras horas de …

MÁS INFORMACIÓN
Tres lesionados por estallido de gas con diagnóstico reservado

  El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que tres víctimas de la explosión al …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 400 lesionados durante periodo vacacional, según Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil presentó un nuevo informe preliminar acumulado de Semana Santa, como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.