Cerrar [X]

Nacionales

Investigan desvío de $10 mills. de Taiwán en gobierno Funes

Iliana Cornejo

viernes 14, septiembre 2018 - 12:02 am

Hugo Martínez fue ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Mauricio Funes. / DEM

Un supuesto desvío de $10.5 millones  de un donativo de la república de Taiwán, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a Casa Presidencial, es investigado por la Fiscalía General de la República, reveló ayer el titular de dicha institución.

“He mencionado que la república de Taiwán donó $38  millones en fondos para unos proyectos donados al país, estos fondos fueron manejados por la cancillería, por normativa así tiene que ser, pero se encontró  que $10.5 fueron trasladados para Casa Presidencial, al final del gobierno del expresidente Funes”, señaló ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

publicidad

El titular de la Fiscalía dice que investigan para qué se utilizaron esos fondos, pero adelantó que han encontrado pagos “diversos, principalmente, de pagos de publicidad a medios de comunicación de diferente tipo”.

Meléndez dijo que el excanciller y ahora candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez,  ya fue interrogado por el Ministerio Público: “Entendemos él ha estado dando las explicaciones, pareciera que los fiscales no están conformes”, dijo en la entrevista matutina de canal 21, ayer.


Ante eso, Martínez dijo que irá a la fiscalía el próximo 17 de septiembre para pedir “aclaraciones” al fiscal sobre lo dicho ayer; confirmó que es “testigo”, en la investigación.

Meléndez dijo que esta investigación pretende demostrar que la institución “es transparente”. “Al parecer a la fiscalía se le pretende delimitar o con sesgo, pero creo que hay que ser transparente; aquí, o todos en la cama o todos en el suelo”, acotó.

El pasado 21 de agosto, en cadena de televisión, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que rompía relaciones diplomáticas con la república de Taiwán. Dicho país también estuvo en la palestra cuando el expresidente de la república, ya fallecido, Francisco Flores, fue investigado por un desvío de $15 millones, que fueron donados por ese país después de los terremotos del 2001 y que supuestamente, habrían sido desviados al partido ARENA para la campaña del expresidente Saca, condenado a 10 años de cárcel por corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Diputados decidirán que acuerdo de subcomisión no va a ser vinculante para que la comisión polít...

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Crean subcomisión que entrevistará a candidatos a fiscal

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa integró ayer la subcomisión que será la encargada de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.