Internacionales

Investigan en México a más de 100 empresas por robo de combustible

AFP

jueves 17, enero 2019 - 4:36 pm

Al menos 114 empresas son investigadas por diversas irregularidades y más de 1.800 pesquisas fiscales están en curso como parte de la estrategia que el gobierno de México lanzó contra el robo de combustible en diciembre, informaron este jueves funcionarios.

El plan, encabezado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, busca frenar este delito conocido popularmente como "huachicol" y que tan solo en 2017 generó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares a la petrolera estatal Pemex, principal proveedora del carburante.

Entre los casos investigados destaca el de 13 empresas que tienen franquicia de gasolineras con Pemex pero que no han comprado combustible a la compañía desde 2016 o 2017.

publicidad

"No le compran a Pemex y sin embargo reportan venta de combustible, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permiso de importación" de gasolina, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Otras nueve empresas son investigadas por realizar operaciones superiores a los 10.000 dólares o por montos que rebasan su promedio habitual en el sistema financiero y que además se ubican en zonas cercanas a tomas clandestinas de combustible.


Dichas compañías registraron además utilidades por 6.758 millones de pesos (355 millones de dólares) que no fueron reportadas al Sistema de Administración Tributaria de México, detalló Durazo, y vendieron más gasolina de la que habían declarado.

"Vendieron más litros que los que habían sido adquiridos o importados", dijo, por su parte, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Desde el 1 de diciembre, fecha en que asumió la presidencia López Obrador, la fiscalía ha abierto 1.831 investigaciones por delitos vinculados al robo de combustible, 266 de las cuales han resultado en la detención de 435 personas, informó Roberto Ochoa, encargado de procedimientos penales de la institución.

También se han detectado y neutralizado 1.021 tomas clandestinas y se han recuperado 4,3 millones de litros de hidrocarburos, agregó Ochoa.

El plan del gobierno incluye el cierre de algunos de los principales ductos por donde se transporta la gasolina, sobre todo en la zona centro y occidente del país, blanco favorito de los criminales quienes los perforan y drenan.

Como paliativo, la distribución de gasolina se está efectuando mediante camiones cisterna, más lentos e ineficientes, lo que ha provocado desabastecimiento y largas filas de automóviles en gasolineras especialmente en el centro del país.

Pese a ello, encuestas de medios locales muestran que la medida es aprobada por la mayoría de mexicanos.

El robo de combustible es usualmente atribuido a mafias del crimen organizado, pero López Obrador sostiene que gran parte de la responsabilidad responde a la corrupción de altos funcionarios de Pemex y otras autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AMLO reconoce violencia en México y reitera mensaje anticorrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo su mensaje anticorrupción y de …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador denuncia espionaje en la sede del Gobierno mexicano

  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado el hallazgo de una cámara oculta …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador niega diálogo del Gobierno mexicano con el crimen organizado

  El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado tajantemente este miércoles que su Gobierno mantenga …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.