Ultima Hora

Investigan fraudes en préstamos concedidos por el banco de fomento de Brasil

EFE

viernes 12, mayo 2017 - 6:00 am

La Policía Federal de Brasil abrió hoy una investigación sobre millonarios fraudes e irregularidades en préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del país, a J&F Investimentos, dueña del gigante cárnico JBS.

La institución, a través de su subsidiaria BNDESPar, favoreció al holding J&F Investimentos con créditos "sin la exigencia de garantías", que provocaron un daño a las arcas públicas valorado en 1.200 millones de reales (unos 380 millones de dólares), según
sostiene la Policía.

De acuerdo con las investigaciones, los préstamos en mejores condiciones, realizados a partir de junio de 2007, tenían como objetivo la compra por parte de la corporación de otras firmas del sector cárnico por valor de 8.100 millones de reales (unos 570 millones de dólares).

publicidad

JBS, una de las mayores exportadoras cárnicas del mundo, fue una de las empresas del sector que fueron objeto de una macrooperación policial el pasado 17 de marzo por supuestamente vender carne en mal estado o adulterada con productos químicos.

La Policía defendió en un comunicado que los traspasos de recursos públicos tuvieron una tramitación récord después de la contratación de una empresa de consultoría ligada a un parlamentario de la época.


Los agentes cumplen hoy 37 órdenes de declaración de "conducción coercitiva", es decir, llevan a la persona obligatoriamente a declarar, de los cuales 30 son en Río de Janeiro y seis en Sao Paulo, así como 20 órdenes de allanamiento.

Según el portal G1, la Policía está registrando el domicilio de Joeslei Batista, de J&F, así como el de Luciano Coutinho, expresidente del banco de fomento brasileño.

La información agregó que también se han llevado a cabo "medidas de embargo de bienes de personas físicas y jurídicas que participan directa o indirectamente de la composición del accionariado del grupo empresarial investigado" por valor del daño provocado al erario público.

Además, la Policía brasileña monitorea a cinco de los investigados que se encuentran actualmente de viaje en el extranjero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La última camiseta de Pelé con Brasil fue vendida por $33.000

Una camiseta que lució Pelé en su último partido con la selección brasileña fue vendida por …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro dice que Argentina "pierde mucho más" si pelea con Brasil

El presidente Jair Bolsonaro dijo el miércoles que Argentina tiene "mucho más" que perder en caso …

MÁS INFORMACIÓN
Nueve personas mueren pisoteadas tras acción policial en fiesta en favela de Brasil

Al menos nueve personas murieron pisoteadas y otras siete resultaron heridas la madrugada de este domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.