Cerrar [X]

Política

Investigarán nexo de China con empresa que vende la isla Perico

Gerson Chávez

martes 4, septiembre 2018 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa creó una comisión especial para investigar la venta de la Isla Perico, en el departamento de La Unión. / DEM

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el dominio, posesión y uso de la isla Perico acordó ayer solicitarle al Centro Nacional de Registro (CNR) que informe quién o quiénes son los propietarios de la empresa Bienes Raíces en El Salvador, la cual, a través de redes sociales, informó que la isla estaba a la venta.

Diario El Mundo publicó, a finales de julio, que más de 30 familias que habitan la isla Perico, en La Unión, estaban preocupadas porque podrían quedar sin hogar, debido a que ese territorio estaba en venta por un precio de $2 millones. En la edición del 20 de agosto, El Mundo reportó que la Fiscalía General de la República abrió una investigación por la venta de la isla.

publicidad

El secretario de la comisión especial, Raúl Beltrán Bonilla, explicó que la necesidad de indagar quiénes son los propietarios de ‘Bienes Raíces El Salvador’ es porque esa empresa habría tenido “contacto comercial” con empresas de la República Popular China.

“Vamos a verificar a quién pertenece la empresa ‘Bienes Raíces’. Esa es la empresa que ha tenido contacto comercial con oficinas en la China continental”, expresó Bonilla al finalizar la reunión de la comisión especial.


Luego, agregó que Bienes Raíces El Salvador “aparece en Facebook” y que los administradores de la página “lograron quitar alguna parte” de la información, pero que “ya se había encriptado en otra y es donde se ha extraído” que había cierta comunicación con empresas chinas. También relató que han tratado de comunicarse directamente con los propietarios de la empresa, pero no han tenido respuesta.

“Se ha hablado de manera recurrente con ellos y dicen que los encargados no están. Esta semana se les llamó y ya no responden los teléfonos”, denunció, refiriéndose a los empleados de la empresa.

 

Falta que entreguen información

El presidente de la comisión especial, Francisco Zablah, contó ayer que el Ministerio de la Defensa Nacional, a través del ramo de la Marina, todavía no ha entregado el informe relativo a la zona que rodea la isla Perico y en el cual El Salvador ejerce soberanía.

Contó que la comisión todavía espera que las alcaldías de La Unión, San Alejo y Conchagua entreguen información catastral de esa isla. La información a Defensa y a las alcaldías fue solicitada el lunes pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Diputados decidirán que acuerdo de subcomisión no va a ser vinculante para que la comisión polít...

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Crean subcomisión que entrevistará a candidatos a fiscal

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa integró ayer la subcomisión que será la encargada de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.