Cerrar [X]

Nacionales

Investigarán todas las muertes de mujeres como feminicidios

Iliana Cornejo

martes 20, noviembre 2018 - 12:03 am

Luego de la presentación de la política de persecución penal en materia de violencia contra las mujeres, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció que todas las muertes de mujeres serán investigadas como feminicidios.

Meléndez señaló que se han topado con casos que se han empezado a investigar como homicidios de mujeres, pero terminan siendo feminicidios,“necesitamos descartar, necesitamos investigar desde el cometimiento, desde la escena del delito como feminicidio, esa situación”, dijo ayer a la prensa.

Según el fiscal, esta nueva política de persecución penal en materia de violencia contra las mujeres mejorará la relación con todas las instituciones y su proceder en los casos de investigación “porque la obligada de perseguir el delito es la fiscalía y las demás instituciones se van a tener que apegar a esta línea”, señaló.

publicidad

Enfatizó que la investigación no solo se centrará en el hecho cometido, sino en el entorno que rodea a la víctima y qué llevó hasta el hecho de violencia.

Según las estadísticas que maneja la Policía Nacional Civil, hasta el 18 de noviembre de este año han sido asesinadas 346 mujeres; mientras que el año pasado, en el mismo periodo de tiempo se registraban 417.


La fiscal adjunta, Noris Flores, explicó que la nueva política mejorará los protocolos de actuación que tiene la fiscalía para determinar si un caso es feminicidio, según señala la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres (Leiv) vigente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hombre asesina a su esposa de 69 años

María Magdalena García de Linares de 69 años de edad, fue asesinada la noche del miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Seguridad reporta reducción del 17 % en feminicidios

Una reducción del 17 % en muertes violentas de mujeres registra el Ministerio de Seguridad este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.