Cerrar [X]

Ultima Hora

Irak | EI asesina a los civiles que no dejan sus casas a francotiradores

EFE

martes 29, noviembre 2016 - 6:00 am

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) amenazan, castigan y a veces asesinan a los civiles que no colaboran con ellos en Irak o se niegan a ceder sus casas para que se usen como plataforma de lanzamiento de misiles o por francotiradores, denunció hoy el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

“El Estado Islámico ha estado instalando lanzaderas de misiles y estableciendo francotiradores en las azoteas de las casas de civiles. Los que se niegan a que sus casas se usen de esta manera son amenazados o asesinados”, contó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

Según las fuentes de la entidad, el pasado 11 de noviembre, el EI mató a 12 civiles en el barrio de Bakir, en la zona oriental de
Mosul, precisamente por haber rechazado que se instalaran lanzaderas de misiles.

publicidad

“Estas familias son usadas como escudos humanos, en medio del EI y de las fuerzas de seguridad iraquíes que responden a los ataques de misiles y a los francotiradores”, denunció Shamdasani.

La portavoz recordó que estos actos son violaciones de la ley humanitaria internacional. Asimismo, Shamdasani dijo que estaban muy preocupados por lo que les pudiera haber sucedido a “cientos de personas” que habían sido supuestamente secuestrados por los militantes y desplazados a no se
sabe que localidades.


La portavoz también indicó que los yihadistas continúan asesinando a aquellos que consideran que han pasado información a las fuerzas de seguridad. Según informaciones recabadas por el Alto Comisionado, el 25 de noviembre los yihadistas fusilaron públicamente a 27 civiles en el parque Muhandiseen Park, en norte de la ciudad, sin que se sepa las justificación para hacerlo.

Las fuerzas armadas iraquíes comenzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul -la segunda ciudad del país- del yugo del Estado Islámico, que la ha controlado durante los últimos dos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump visitará a las víctimas del incendio en California

El presidente de Estados Unidos Donald Trump viajará el sábado a California para reunirse con las …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan supervivientes del sismo que dejó 18 muertos en Japón

Los rescatistas japoneses aceleraban este viernes la búsqueda de supervivientes entre las personas sepultadas bajo el …

MÁS INFORMACIÓN
“Mami nunca viene”: las calamidades que sufren los niños en la frontera de EEUU

El pequeño José de cuatro años cree que su mamá le miente porque "nunca viene". En …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.