Ultima Hora

Irak | Más de 3.700 yazidíes siguen secuestrados por el EI, según Gobierno kurdo

EFE

martes 27, septiembre 2016 - 9:30 am

Un total de 3.735 ciudadanos yazidíes permanecen secuestrados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que los capturó en agosto de 2014 tras la toma de la ciudad iraquí de Sinyar, según un responsable kurdo.

El director general de asuntos de los yazidíes del Gobierno de la región de Kurdistán iraquí, Jairi Bozani, explicó a Efe que 2.678 personas han sido liberados hasta el momento.

Tanto su departamento, como el Gobierno de la región autónoma del Kursitán iraquí, con la mediación de clanes árabes de la zona, prosiguen con el proceso de rescate.

publicidad

De las más de 6.400 personas que fueron capturadas por los yihadistas tras la toma de Sinyar, al menos 3.500 eran mujeres y niñas, según los datos de Bozani.

El Gobierno kurdo abrió una oficina para atender los asuntos de los secuestrados en Dohuk, una de las ciudades de la región de Kurdistán, que ha salvado a muchos yazidíes de su cautiverio, algunos mediante el pago de rescates.


Amplias zonas de Sinyar fueron conquistadas en agosto de 2014 por el EI, que asesinó también a miles de hombres yazidíes, mientras que a gran parte de las mujeres las convirtió en esclavas sexuales.

De etnia kurda, la minoría religiosa yazidí, heredera del zoroastrismo y adoradora del fuego, lleva siglos sufriendo la opresión de otras religiones, que la consideran "adoradores del diablo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El héroe anónimo de la operación estadounidense contra el jefe del EI

La unidad de élite que llevó a cabo el asalto contra el líder del grupo yihadista …

MÁS INFORMACIÓN
Atacante de París tenía lista con direcciones de docenas de policías

El funcionario de la policía que mató a cuatro colegas en la jefatura policial de París …

MÁS INFORMACIÓN
El jefe de investigadores de la ONU aboga por un "Núremberg" del EI

El mundo debe juzgar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), como se hizo en Núremberg con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.